A pocos días del congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ, Gabriela Alcón, viceministra de comunicación de Bolivia, ha anunciado que el presidente Luis Arce Catacora, y David Choquehuanca no asistirán a dicho Congreso.
Esta decisión ha generado debate y molestia dentro de las bases del MAS, ya que este partido político fue el que lo apoyo para que llegue a la presidencia de Bolivia, por lo que se analizara la expulsión del MAS de estas dos autoridades.
José Yucra, asambleísta del MAS en Tarija, ha sido una de las primeras autoridades del partido en manifestar su descontento ante esta determinación presidencial, ya que esta decisión fue tomada para respaldar a algunas organizaciones sociales que no asistirán a Lauca Ñ.
“A pocos días de un congreso importante para elegir la nueva mesa directiva de del instrumento político del MAS a nivel nacional, que nos diga que no va a participar por respeto a algunas organizaciones truchas que no representan a las verdaderas organizaciones sociales del Pacto de Unidad, es muy lamentable” asevero el asambleísta
Según Yucra, a este congreso asistirán aproximadamente 1600 delegados de todo el país que fueron elegidos orgánicamente por distintas organizaciones sociales, y contarían con el respaldo de sus bases, organizaciones regionales, federaciones y comunidades locales, y la actitud del presidente Arce es una falta de respeto a estas organizaciones.
«Estos delegados han sido elegidos en sus direcciones regionales, han sido elegidos en sus federaciones, han sido elegidos en sus organizaciones. Ahí están las actas de elecciones, estos delegados están yendo respaldados por sus bases, aquí en Tarija y a nivel nacional de la misma forma», subraya Yucra.
La inesperada decisión de Arce de no participar en el Congreso Nacional MAS ha generado la posibilidad de que se analicen sanciones y repercusiones. José Yucra adelanta que se discutirá la posibilidad de expulsar al presidente Arce del MAS durante el Congreso.
«Vamos a analizar la expulsión de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, porque esta falta de respeto, lamentablemente, tiene que ser analizada por todos los delegados presentes en este congreso del MAS en Lauca Ñ», concluye Yucra.
La tensión en el seno del MAS se intensifica a medida que se acerca el Congreso Nacional, y las determinaciones y repercusiones de esta crisis están por verse.
El Andaluz