FUENTE: ABI.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició el martes la perforación del pozo exploratorio Villamontes – X7 (VMT – X7), con la finalidad de buscar gas y condensado, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
“Un mandato de nuestro presidente Luis Arce es la exploración. De acuerdo a programación, hemos dado inicio a las operaciones de perforación del pozo VMT – X7, una vez que finalizaron los trabajos de mantenimiento rutinario del equipo”, explicó citado en un boletín.
El pozo Villamontes-X7 tiene como objetivo alcanzar una profundidad de 4.360 metros a fin de evaluar e investigar las formaciones Chorro y Tupambi del sistema Carbonífero, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia. Los recursos potenciales estimados en ambas formaciones son alentadores y se espera un caudal inicial de 27 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).
“Las principales actividades a desarrollarse serán la perforación, los registros eléctricos, las pruebas en las formaciones, entre otros servicios, de acuerdo a la propuesta geológica de perforación”, indicó el gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Fernando Arteaga.
Como operador de este proyecto exploratorio, YPFB Casa Matriz, a través de su Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, invierte aproximadamente Bs 201,9 millones.
En la perforación de este pozo se emplea el equipo YPFB-02, cuya potencia es de 2000 HP (caballos de fuerza).
El proyecto exploratorio VMT-X7 se encuentra ubicado en el Área Villamontes, municipio de Villa Montes, perteneciente a la Región Autónoma del Gran Chaco del departamento Tarija, a una distancia de 457 kilómetros desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Las actividades se enmarcan en los objetivos estratégicos de YPFB y el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que busca reponer e incrementar reservas hidrocarburíferas a mediano y largo plazo.