Fuente: Yacuiba Noticias.
El presidente de la Asociación de Bagalleros de Yacuiba, Ángel Paniagua informó que junto a sus pares de las fronteras de Villazón y Bermejo determinaron ampliar el plazo que dieron al Gobierno nacional hasta el mes de junio, para que atienda la demanda de cero arancel de importación de productos argentinos para comerciantes minoristas.
El arancel es pagado a la Aduana Nacional y al Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
La semana pasada, emitieron un voto resolutivo donde el plazo hasta el 6 de mayo para la atención a su demanda, pasada esta fecha asumirían medidas de presión como es el bloqueo en el puente internacional.
«Hemos visto como está la situación del país, está convulsionada, hemos analizado también el poder de demostrar a la población que nosotros no estamos haciendo un bloqueo o queremos tomar una medida de manera drástica y arbitraria. Entonces esta situación se ha analizado con las otras fronteras de que se va a dar un cuarto intermedio o se va ampliar el plazo de este voto resolutivo hasta mediados de junio», manifestó Paniagua.
Esta petición es hecha, ante la falta de fuentes de trabajo para este sector, porque los comerciantes minoristas para importar productos tienen que pagar un arancel del 10%, lo cual afecta a sus ingresos y prefieren no sacar productos: por tanto los bagalleros no tienen trabajo.