Fuente: El País.
En su reciente aparición ante los medios de comunicación, el político chaqueño y exasambleísta departamental, Wilman Cardozo, a tiempo de advertir que el Censo de Población y Vivienda solamente va a ratificar la “cruda realidad” en la que vive el pueblo boliviano, en lo económico, falta de servicios básicos y escasez de viviendas, ha pedido a las autoridades del Chaco, elaborar un plan post gas y post censo, el cual fije los lineamientos de desarrollo a futuro.
Cardozo señaló que en los últimos 20 años el país, especialmente el departamento de Tarija, ha vivido de la renta petrolera, y que en los próximos 20 años los grandes ausentes serán las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), recursos económicos que entraban a las instituciones.
“Ya se imaginarán ahora, si con tanta plata no se solucionaron problemas elementales de nuestra región, pero aún hoy día con la crisis que vamos a enfrentar”, mencionó.
Indicó que es hora que desde el Chaco se empiece a proyectar el futuro, considerando los elementos de la realidad actual.
“Hay que comenzar a plantearles nuevas banderas que tracen una nueva historia en la región y en el departamento, es decir, qué potencialidades tenemos en el Chaco para proyectar a la región y el departamento después de los datos del Censo, y para eso tenemos que ir preparándonos”, apuntó.
Cardozo planteó tomar como bandera la Ley 3810 de Promoción Económica, para convertir al Chaco en una región altamente industrializada en función de las bondades que ofrece dicha normativa.
Otro de los aspectos propuestos, es garantizar las condiciones para concretar el subtramo que unirá al Corredor Bioceánico, pasando por territorio boliviano.