Fuente: El País.
Piden a la Gobernación, Gobierno Regional del Chaco y gobiernos municipales, actualizar sus planes de uso de suelo y planes de ordenamiento territorial para poder realizar un mayor control a los desmontes
Tras el arribo de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Territorio de la Cámara de Senadores a la Región Autónoma del Chaco, han determinado convocar a una mesa departamental para la lucha contra la deforestación en los municipios chaqueños. Para ello, se hizo un llamado a la Gobernación de Tarija, Gobierno Regional del Chaco, gobiernos municipales y actores sociales.
Cabe mencionar que el arribo de la Comisión del Senado, obedece a las constantes denuncias por la deforestación de bosques y el impacto ambiental que genera la industria del carbón, que afecta principalmente a municipios como Yacuiba y Villa Montes.
Es en ese contexto, es que entre el 9 y 11 de abril una comitiva de senadores realizó diferentes inspecciones en zonas en donde se ha identificado tareas de deforestación, como Tigüipa, Taihuati, La Vertiente y Vajío Verde en el municipio de Villa Montes, además de Sachapera y Los Sotos en Yacuiba.
De esta actividad, también participaron representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Ministerio de Medio Ambiente y Agua, además de actores sociales, entre ellos la Plataforma Ambiental Villa Montes y representantes cívicos.
Reporte del Senado
El presidente de la Comisión de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, Walter Justiniano, respecto a la deforestación en el Chaco, mencionó que existen problemas de fondo, relacionado con el plan del uso del suelo, que no ha sido actualizado desde el año 2000, además de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), que establezcan un punto de partida para un ordenamiento sobre el aprovechamiento de los recursos naturales.
Justiniano mencionó que si bien los recursos naturales están a disposición de los bolivianos, se deben cumplir las normas de conservación, de lo contrario se estaría haciendo un daño irreversible a la biodiversidad, agua y suelos.
Explicó que se llegó a varias conclusiones, una de ellas es que la Comisión del Senado lleve adelante una mesa técnica departamental para impulsar un trabajo que debe llevar adelante, la Gobernación de Tarija, Región Autónoma del Chaco y los municipios, para proceder con la actualización de los planes de ordenamiento territoriales y el plan del uso de suelo a nivel departamental.
Otra de las decisiones adoptadas, es convocar a una mesa técnica a las diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales, para analizar la problemática de la deforestación. Si bien no mencionó el plazo establecido para estas tareas, enfatizó que esto será lo “más antes posible”.
Al respecto, el senador chaqueño, Javier Martínez, advirtió que la Región Autónoma se está viendo diezmada en sus bosques, justamente por la intensa deforestación para la industria del carbón.
“Este carbón está saliendo incluso de exportación, entonces se tiene que regular eso. ¿Cuáles son las instancias? ¿Es la ABT, el Ministerio de Medio Ambiente?, y para eso necesitamos que todas las instituciones se vayan a adecuar al nuevo sistema. Lamentablemente el Chaco tiene un bosque muy frágil y eso tenemos que cuidarlo”, indicó.
Martínez mencionó que tras escuchar el informe brindado por la ABT, esos datos prácticamente coinciden con lo que ha venido denunciando la Plataforma Ambiental Villa Montes, que había advertido que Yacuiba era el municipio con mayor índice de deforestación, pero que tras ir agotando la materia prima, ahora esa actividad se está trasladando a Villa Montes.
La Plataforma
La representante de la Plataforma Ambiental Villa Montes, Ludmila Pizarro, señaló que se ha puesto en conocimiento de la comitiva del Senado y representantes del Gobierno, toda la problemática de la deforestación, producción de carbón y emisión de gases de efecto invernadero.
Pizarro manifestó que se ha instado a la ABT a realizar la comparación de las autorizaciones de desmonte que emiten, con lo que realmente se daña del bosque chaqueño, dejando entrever que existe un margen de actividad ilegal.
“El mismo informe de la ABT dice que más del 76% del bosque de Yacuiba ya está exterminado, entonces no le queda casi nada a Yacuiba, y sin embargo, Villa Montes todavía está conservando algo de bosque, por lo tanto merece y necesitamos preservarlo”, enfatizó.
Pizarro mencionó que producto de las tareas de desmonte en el Chaco, no solamente se beneficia económicamente el Gobierno por el cobro de patentes, sino que también lo hace la Gobernación de Tarija, pero que desconoce a qué se destinan esos recursos.
ABT dice que se cumplen las normas en el Chaco
El representante de la Dirección General de Manejo de Bosques y Tierra, dependiente de la ABT, Franz Valdez, señaló que la Comisión de Senadores “se ha ido contenta” porque se ha mostrado con documentación las autorizaciones de desmonte para actividades privadas y comunarias que están enmarcadas en la normativa nacional.
“Se ha podido corroborar que estas carboneras están suministrándose de productos forestales maderables provenientes de desmontes autorizados y le hemos hecho ver, que las autorizaciones de desmonte, como planes de ordenamiento predial en el Chaco viene en función al cumplimiento del plus de Tarija. Que si se quisiera restringir el tema de las autorizaciones de desmonte, tendría que existir una modificación y actualización al plus de Tarija”, afirmó.