FUENTE: AGENCIAS.
El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, a través de la Dirección Departamental de Gestión Ambiental, Riesgos y Cambio Climático, activó el plan de alerta temprana para sofocar el incendio en la comunidad de Tucumillas, una zona de alto riesgo.
Gracias a la intervención inmediata y el apoyo de diversos grupos de bomberos voluntarios y unidades policiales, el incendio fue controlado y extinguido.
El director de Gestión Ambiental, Reiner Figueroa, expresó su gratitud por la colaboración recibida. «Un agradecimiento por la intervención de la unidad de gestión de riesgos del municipio», dijo Figueroa.
Asimismo, el director valoró el apoyo de grupos de bomberos de la policía y todos los equipos de primera respuesta, incluyendo a los bomberos voluntarios. «Agradecer a toda la intervención de los grupos» afirmó.
Por su parte el jefe de cuadrilla de Bomberos Brasschat, Javier Mendoza, explicó que para actuar se establecieron objetivos, los cuales se cumplieron a través de estrategias y tácticas mismas que terminaron satisfactoriamente con la desmovilización de los efectivos.
Participaron 45 brigadistas en la contención del incendio, que se atacó de forma oportuna, evitando su expansión, detalló Mendoza y añadió que la movilización se inició a las 13:00 horas, atacando inicialmente el flanco derecho por su alta intensidad, logrando extinguir el incendio.
Con el fuego sofocado se ha realizado la reunión de desmovilización y se procedió con el cierre de operaciones, afirmó jefe de cuadrilla de Bomberos Brasschat.
El director de Bomberos de la Policía, Fernando Merlo, destacó la coordinación con las autoridades y los grupos de voluntarios: «Se ha coordinado el trabajo de los bomberos en completa coordinación con los grupos de voluntarios que hay, se ha llegado finalmente a sofocar el incendio y el enfriamiento correspondiente con el personal y el equipo de bomberos».
La rápida y eficaz respuesta de las diversas brigadas y unidades de bomberos ha sido crucial para controlar este incendio, garantizando la seguridad de la comunidad y previniendo mayores daños en la zona de Tucumillas, destacaron.