Fuente: DW.
Las defensas de Ucrania lograron destruir en la noche del jueves (21.03.2024) 55 de los 63 drones kamikaze Shahed y 37 de los 88 misiles de distintos tipos lanzados por Rusia contra numerosos óblasts de todo el territorio ucraniano, según el balance del ataque masivo de esta madrugada ofrecido por la Fuerza Aérea de Ucrania.
«Durante la madrugada del 22 de marzo, el enemigo lanzó un ataque aéreo combinado contra infraestructuras críticas en Ucrania”, se lee en el parte militar de Kiev, que informa de que Rusia utilizó, entre otros tipos de proyectiles, 7 misiles hipersónicos Kinzhal y 12 misiles balísticos Iskander-M en el ataque.
Edificios de viviendas destruidos tras ataques de Rusia con drones y misiles en Zaporiyia, Ucrania. (22.03.2024).Imagen: REUTERS
Las defensas aéreas ucranianas derribaron 35 de los 45 misiles de crucero disparados por Rusia, pero no pudieron interceptar ninguno de los Kinzhal ni de los Iskander-M.
El porcentaje de interceptaciones confirma que la mayor parte del territorio ucraniano sigue siendo totalmente vulnerable a los misiles más sofisticados de Rusia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió ayer a sus aliados que envíen más sistemas de defensa aérea para ofrecer al resto de Ucrania un nivel de protección similar al que tiene Kiev, donde las defensas aéreas derribaron en la madrugada del jueves en su totalidad los 31 misiles que disparó Rusia contra la zona, entre ellos un Kinzhal y un Iskander-M.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante la cumbre de la UE. (21.03.2024).Imagen: Ukrainian Presidency via abaca/picture alliance
Minutos antes de que se conociera el número exacto de misiles rusos disparados en la madrugada del viernes contra Ucrania, Zelenski reveló que esta ola masiva de proyectiles tuvo como objetivos centrales eléctricas, líneas de suministro y una central hidroeléctrica. Parte de los misiles y drones cayeron en zonas civiles.
Al menos tres muertos y tres desaparecidos
Al menos tres personas murieron y otras tres están desaparecidas como consecuencia del ataque masivo ruso de la pasada madrugada contra Ucrania, en el que han resultado heridas una quincena de personas, según los balances ofrecidos por las autoridades ucranianas.
Dos de las víctimas perdieron la vida en el óblast de Jmelnitski, en Ucrania occidental, según ha informado el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, en sus redes sociales. Otras tres personas están desaparecidas en la región suroriental de Zaporiyia, añadió Klimenko.
El tercero de los fallecidos ha perdido la vida en Zaporiyia, según las autoridades regionales.