El Andaluz
Como apoyo a la producción agrícola, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, a través de la Secretaría de desarrollo económico y productivo, entregó 8.193 bolsas de Urea (fertilizante nitrogenado) en beneficio de 3.687 productores de 5 subcentrales de la provincia Cercado.
En ese sentido el alcalde, Torres Terzo en presencia de los comunarios beneficiarios, informó que con la mencionada cantidad de Urea se puede abonar aproximadamente 5 mil hectáreas productivas, por lo que tomando en cuenta el tiempo de entrega la siembra está garantizada y se espera una producción agrícola masiva.
“Todo este trabajo pertenece al programa se seguridad alimentaria y el programa de reconversión productiva, entonces como ustedes saben la Urea le devuelve el nitrógeno a la tierra y ayuda al crecimiento rápido de las plantas o semillas que siembren, por lo que en el marco de ambos programas que apoyan a producción, habrá una producción de verduras, hortalizas y demás productos agrícolas garantizada. Con muchísima felicidad hago la entrega de estas 8.193 bolsas de Urea”, dijo Torres Terzo durante el acto de entrega que se realizó en el parqueo del cine teatro Salamanca.
De igual manera la máxima municipal, aseveró que el Municipio junto a la población deben prepararse para la crisis actual y las futuras, es en ese entendido que una solución para afrontarlas es mediante la producción, porque con alimentos se puede sostener la vida de las familias tarijeñas.
“Estamos ante la llegada de una crisis sin precedentes, es por eso que debemos prepararnos, apoyándonos en la producción porque puede que no haya recursos para lujos, pero para comida habrá, entonces esta compra y entrega de Urea no es un lujo, es para que se garantice la producción y podamos dar paso al programa reconversión productiva, que consiste en producir en cantidad en poco espacio de tierra, producir productos de alto valor comercial como la, frutilla, arándanos, nuez, etc.”, aclaró Torres Terzo.
En complemento, el secretario de desarrollo económico y productivo, Grover Salazar, acotó que los beneficiarios pertenecen a 48 comunidades de cinco subcentrales, Tolomosa, Sella, Lazareto, San Agustín y Canchones. Además indicó que las 8.193 bolsas de 50 kilos de Urea fueron adquiridas de la planta de Amoniaco y Urea de Bulo–Bulo dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia, (YPFB).
Finalmente en representación de los beneficiarios, el ejecutivo de la central de campesinos de Cercado, Rivelino Zenteno, a tiempo de destacar el trabajo de la actual gestión de la Alcaldía, aseguró que con la Urea se podrá garantizar la producción agrícola para abastecer a la población y tener competitividad en los mercados.
“Estamos muy contentos de poder ayudar a hacer gestión, muchas veces nos sentamos con el señor Alcalde para poder lograr esta compra de la Urea, para nuestras comunidades es una gran ayuda para la producción porque usted sabe que en agosto ya se comienza a sembrar y este fertilizante será de gran ayuda, como así también los proyectos de agua para riego que los vamos a seguir trabajando”, explicó Zenteno.