Títulos universitarios y becas que incluyen idioma, otro de los acuerdos firmados entre Bolivia y Rusia

FUENTE: EL DEBER.

También acordaron el arribo de entrenadores y capacitadores de directores técnicos en distintas disciplinas que no mencionó el jefe de Estado

Medias becas incluyendo la enseñanza del idioma ruso y el reconocimiento nacional a los títulos obtenidos en universidades de ese país, esos son los dos acuerdos en materia educativa que firmaron Bolivia y Rusia en la visita que realizó el presidente, Luis Arce a su homólogo Vladimir Putin.

“Rusia nos ha ofertado medias becas para estudiantes que quieran ir a estudiar a Rusia. Inclusive con un año adicional para que puedan aprender el idioma, en estas conversaciones que hemos tenido con el gobierno ruso y con las diferentes entidades con las que nos hemos reunido (…) también se acordó con la universidad de San Petersburgo que pudieran venir profesores para enseñar el idioma ruso y que de aquí ya vayan formados con el idioma durante un periodo determinado para que puedan acceder directamente a los cursos de las diferentes universidades”, explicó el presidente en conferencia de prensa en palacio de Gobierno.

Arce visitó entre el 5 al 8 de junio ese país y aprovechó para la consecución de acuerdos en materia educativa. Recordó que uno de los principales problemas para todos los estudiantes que pretendan acceder a una beca ya sea de pre o post grado siempre es el idioma, lo que dificulta que los estudiantes puedan beneficiarse en sus estudios.

“Relativo al reconocimiento de los títulos universitarios, Bolivia tiene muchos estudiantes universitarios ya titulados, egresados de diferentes universidades rusas, pero que tenían muchísima dificultad para ser acreditados en nuestro país. Hemos firmado un acuerdo entre Bolivia y Rusia para que esos títulos de estudiantes sean reconocidos aquí en nuestro país”, dijo Arce en otra parte de su conferencia.

Finalmente, indicó que se acordó el arribo de entrenadores deportivos en distintas disciplinas, que beneficiará en la formación de entrenadores bolivianos. No detalló en qué disciplinas serán los especialistas que llegarán al país.