Fuente: Ahora Digital.
Dos menores de edad, una de 17 y 5 años, fueron encontradas por la Policía mientras caminaban solas por la avenida Circunvalación a horas 02.00 de este domingo, cuando los uniformados les preguntaron qué había ocurrido, dijeron que su madre había vuelto en estado de ebriedad y las echó de su casa; informó EL PAÍS (TARIJA)
Según las primeras investigaciones, esta no sería la primera vez que ocurre un hecho similar.
El reporte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) indica que los patrulleros de la Estación Policial Integral (EPI) Los Chapacos hallaron a las hermanas y las trasladaron a sus dependencias.
Allí intervino el equipo multidisciplinario de la DNA que las entrevistó. La mayor dijo que su madre había llegado bajo influencia alcohólica y les ordenó irse a la calle. Cuando les preguntaron si se trataba la primera vez, reconocieron que ya habían pasado por otras situaciones así en el pasado.
El protocolo ordena la búsqueda de familia ampliada para la restitución de menores de edad. No existe información sobre el paradero del padre, pero lograron ubicar a una tía. Cerca de las 3.30 horas, las dejaron a su cuidado para que puedan descansar.
Debido a que este hecho puso a las hermanas en una situación de vulnerabilidad, la DNA ordenó la apertura de una investigación y convocó a la madre a declarar.
Como parte de esto, también hará una evaluación el psicólogo y la trabajadora social. Se procederá a la entrevista de familiares o personas allegadas para conocer las condiciones de crianza. Una vez que se cuente con todos esos elementos, el área legal podría iniciar un proceso por infracción.
De acuerdo a los datos del 2023 que maneja la DNA, cada fin de semana existe al menos un caso de restitución de menores y muchas veces es porque uno o ambos progenitores se encuentran en estado de ebriedad.