Fuente: El Deber.
La comunicación pudo ser enviada el 8 de octubre. Zapata habló en el último juicio que enfrenta por trata de personas; el caso radica en La Paz.
A las 09:11 del 8 de octubre de 2023, Gabriela Zapata, la exnovia de Evo Morales, decidió reclamar por un nuevo juicio en su contra luego de los procesos que se ventilaron entre 2016 —el año del referéndum del 21F— y 2017.
En extenso mensaje fue develado cerca de la medianoche del martes, 3 de abril. En ese texto también se puede advertir que el exmandatario intentó comunicarse en cuatro oportunidades con su expareja tres horas después de la data en la que se envió la comunicación vía WhatsApp.
“Evo, por favor, deja de meterme en tus líos, yo Soy inocente. Estás haciéndome llevar a un juicio el 27 de octubre (de 2023). ¿Para qué? Una es la versión que ustedes dieron y otra es la realidad que aconteció el 2009 que tú no quieres recordar ni asumir, y otra lo que presentó el maleante (sic) de (…)”, señala la primera parte del mensaje.
Gabriela Zapata enfrenta su tercer juicio por el escándalo de 2016. El primero fue por legitimación de ganancias ilícitas, vinculada con “los negocios” que realizó desde una oficina de la Presidencia; el segundo juicio fue por violencia psicológica contra el supuesto hijo que tuvo con Evo Morales en 2009. Ese proceso demostró que el niño nunca existió.
La expareja del entonces presidente dio cuatro distintas versiones sobre el menor de edad en el curso de los últimos ocho años.
“Cuando tú hiciste un proceso de violencia psicológica yo estaba detenida, nunca entendí por qué hiciste ese proceso, buscando qué, no entiendo qué te habrán asesorado los maleantes que hoy te abandonaron. Presentaron un niño falso con ayuda de una juez (que) hoy (está) premiada como vocal, hecho suscitado cuando yo estaba detenida, aun así tus ministros han ordenado al fiscal (Edwin) Blanco, premiado como juez, que fuerce la acusación en mi contra. Detenida, no me permitieron (mostrar) prueba en ningún proceso para defenderme”, señala Gabriela Zapata en la segunda parte del mensaje.
“Aun así (he) creído nuevamente en su palabra. Por favor Evo no (me) metas en tus problemas, yo no soy tu esclava para que se me esté usando cada que tú quieras en calidad de prueba, se me está ejerciendo violencia (según la) ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia). Entonces, que se investigue todo de una vez”, prosigue el texto.
El contenido de este mensaje guarda similitud con la comparecencia de Gabriela Zapata ante el Tribunal que la juzga, cuando expresó su extrañeza de que el abogado que la patrocinó en ese tiempo, Eduardo León se hubiera sido excluido del caso.
“Voy a solicitar que se realicen pruebas de perito forense, si eso quieres tú, si eso buscas entonces que se realice, que se investigue a fondo todo. Déjame en paz o me voy a defender, así me maten, todo tiene un límite. Soy inocente”, cierra el extenso mensaje enviado a las 09:11 del 8 de octubre, 20 días antes de que se inicie este juicio.
Los mensajes fueron enviados a un celular que tiene como fotografía la imagen del expresidente Evo Morales en un parque y está de espaldas. Tres horas después de los mensajes que mandó Zapata le llamaron de ese número en cuatro oportunidades. A las 12:36, 12:38; 12:39 y 12:40. La mujer nunca respondió esas llamadas.
Desde que el último juicio entró en la etapa final, Evo Morales no se pronunció sobre este caso. Incluso fue excluido de la lista de testigos.