Sin socialización, «duerme» en el legislativo la Ley para recortar asambleístas

Fuente: El País.

Unidos argumenta que el proyecto de ley reducirá el 45% de gastos de la ALDT y cuestiona la falta de voluntad de la actual directiva. Alan Barca pide a los proyectistas socializar la norma en las provincias

El 7 de septiembre del 2023 se presentó por segunda vez el proyecto de ley que plantea la reducción del número de asambleístas departamentales, de 30 a 16. A seis meses de este suceso, la normativa no ha tenido avances significativos, pues la falta de consensos entre las bancadas, la nula socialización con sectores y organizaciones sociales, ha estancado dicha iniciativa.

El proyecto de ley ha sido presentado por la bancada de Unidos, bajo el argumento que permitirá eficiencia y funcionamiento de la Asamblea, además de la reducción de los gastos en 9 millones de bolivianos aproximadamente, suprimiendo 14 curules legislativos, con su titular y suplente, además de los asesores legales. Más ahora que se ha pedido a la entidad legislativa adecuarse a la nueva realidad económica del departamento.

Los avances

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Alan Barca, señaló que el proyecto de ley aún se encuentra en etapa de socialización por parte de los proyectistas. Mencionó que la Comisión de Constitución de la Asamblea emitió un informe preliminar en el que recomiendan la socialización.

Barca dijo estar de acuerdo con que el proyecto de ley sea socializado y que ahora queda en manos de los proyectistas realizar la socialización del mismo, tanto con sectores y organizaciones sociales de todos los municipios.

“Porque no solo es agarrar y a dibujo libre querer disminuir los escaños de los asambleístas, de hecho, estoy de acuerdo que haya una disminución, pero que sea también debidamente socializada, a veces me pregunto si el causante de todos los males es la ALDT, si cerrando la ALDT vamos a resolver todos los problemas del departamento”, expuso.

El presidente de la ALDT recomendó a los proyectistas bajar a los municipios para socializar su proyecto de ley, y ver si estas regiones están de acuerdo con que se les quite escaños parlamentarios.

Socialización El presidente de la ALDT, Alan Barca, recomendó a los proyectistas ir a los municipios a socializar el proyecto de ley para reducir asambleístas

Consultado sobre los plazos que tiene la Asamblea para avanzar con este proyecto de ley, Barca argumentó que todo está en manos de los proyectistas para que socialicen la normativa y lo vuelvan a presentar al ente legislativo.

El asambleísta chaqueño, Albaro Ojeda, disidente de la bancada de Unidos, dijo estar de acuerdo con la disminución del número de legisladores, ya que a su parecer el aparato público debe ir disminuyendo de a poco, no solo en la Asamblea, sino también en el resto de las instituciones.

“Hay demasiado aparato público y cada vez son menos los recursos que nos llegan a las instituciones, enfrentamos una realidad muy cruda con relación a las regalías, la ley es acertada y en este momento se trata esta ley en las comisiones de Constitución y Finanzas, no ha pasado por mi comisión de Energía e Hidrocarburos, pero yo creo que en las próximas semanas este proyecto podría enviarse al pleno”, expuso.

Consultado de cuándo considera que este proyecto vaya a debatirse en la Asamblea, Ojeda se animó a precisar que dicha normativa puede ser tratada antes que concluya el mandato de la directiva de Barca.

¿Qué dice el MAS?

El asambleísta departamental por el MAS, Eider Quiroga, aseguró que la ALDT ya ha venido adecuándose a la nueva realidad económica de Tarija, explicó que en anteriores gestiones dicha institución administraba un presupuesto anual superior a los 30 millones de bolivianos, pero que actualmente se ha reducido a Bs 17 millones para este año.

“Ahora el proyecto de ley que plantea el colega Mauricio Lea Plaza, es que él anda buscando la fórmula de tener los dos tercios y abandonar a las provincias, entonces esto pasa por modificar el Estatuto, tiene que haber un referéndum para reducir los asambleístas, por lo tanto, esto tiene un control de constitucionalidad y no se debe asumir a la ligera, antes tiene que haber un debate profundo porque el proyecto de ley plantea afectar a las provincias”, manifestó.

Quiroga manifestó que actualmente el debate está centrado en, a quiénes se reducirá los escaños. Mencionó que la propuesta de Unidos pretende fortalecer a la capital en desmedro de las provincias.

El legislador del MAS discrepó con su colega chaqueño sobre el plazo de tratamiento del proyecto de ley, enfatizó que esto recién podría darse al finalizar la gestión constitucional de la actual legislatura.

Quiroga adelantó el sector campesino está buscando tener representación en la ALDT al igual que los pueblos indígenas, por lo tanto, se elevará una propuesta para incluir en la ley.

Unidos asegura que ya se socializa la ley

El asambleísta departamental por Unidos, Mauricio Lea Plaza, aseguró que actualmente se viene trabajando con el proceso de socialización del proyecto de ley, y que se están cumpliendo las etapas que debe seguir una iniciativa legislativa.

Enfatizó que en esta primera etapa el trabajo prevé desarrollarse en las provincias, instituciones y autoridades; en una segunda etapa, se prevé lograr consensos políticos con las bancadas; una vez subsanados estos dos aspectos, recién plantear su tratamiento en el pleno.

“Lamentablemente tenemos una directiva de la Asamblea que no está en la dinámica de apoyar esta iniciativa, no hay voluntad de tratar el tema, entonces vamos a seguir con la socialización, en la medida que esto nos permita completar el texto y el documento, para que la sociedad conozca el proyecto de ley”, expresó.

Lea Plaza dijo que no confía en que la actual directiva de la ALDT pueda viabilizar este proyecto de ley para que sea debatido antes que concluya su mandato a mediados de año. Sin embargo, se esperanzó que esta normativa pueda ser tratada más adelante.

El legislador de Unidos explicó que si se aprueba este proyecto de ley, se logrará reducir los gastos de la ALDT en un 45%. Enfatizó que la gestión pasada se administraron 19 millones de bolivianos, pero que con la propuesta legislativa se prevé un ahorro de 9 millones de bolivianos.

“La ley también plantea suprimir 14 asambleístas departamentales, que no se paguen dietas a los asambleístas suplentes, que solamente asuman la titularidad en ausencia definitiva del asambleísta titular, luego la reducción de asesores personales que al igual que los asambleístas son 14, y esto incluye todos los gastos relacionados al número de funcionarios que ya no estarán, ahorrando gastos en viáticos, pasajes, etc.”, mencionó.