FUENTE: UNITEL.
Anapo informó que el Gobierno descartó la posibilidad de crear un fondo agrícola para financiar el periodo de verano próximo. Las casas comerciales tienen dificultades para la dotación de insumos a crédito
El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, exteriorizó la preocupación que hay en el agro debido a que la siembra de verano está en riesgo por la falta de liquidez y es por ello que reiteró el pedido al Gobierno de asumir medidas para garantizar la producción que requiere el país.
Anapo ya viene poniendo en manifiesto esta situación desde hace varias semanas, por lo que incluso se elevó el pedido de un fondo de financiamiento de al menos Bs 5.000 millones para que la producción de granos y alimentos no sea vea afectada en el mediano plazo; sin embargo, no hay una señal al respecto, según Hernández.
“No tenemos ningún avance en el tema, salvo lo que conocimos de la posición del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en el que descartaba cualquier posibilidad de poder dar un financiamiento al sector agropecuario. Nos parece que eso no condice con la realidad”, sostuvo.
El gerente de Anapo remarcó que cuando se dan este tipo de pérdidas, en varios países del mundo, el gobierno sale en auxilio de los productores y genera fondos para poder reactivarlos, porque entiende la importancia que tienen para poder producir alimentos.
“Lo que se está pidiendo en este caso es que el Gobierno atienda a un sector productivo que ha tenido las peores pérdidas de los últimos 30 años por efectos climáticos. No está pidiendo condonación de deuda, está pidiendo que se le dé financiamiento para seguir produciendo alimentos para el país, generando excedentes, exportando y generando fuentes de trabajo”, agregó.
Los productores demandan un esfuerzo de generar un fondo de reactivación en auxilio a los productores, sean pequeños, medianos o grandes, porque todos producen alimentos para el país, todos invierten, todos arriesgan y corresponde que se los atienda.
“Es responsabilidad del Gobierno hacerlo”, sostuvo el ejecutivo, al referir que incluso las casas comerciales también tienen dificultades para garantizar la dotación de insumos a crédito.