Señalan que convenio para financiamiento concurrente de la doble vía nunca nació a la vida jurídica  

FUENTE: EL ANDALUZ.

El secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Miguel Salazar aclaró que el convenio firmado el 2019 entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el exejecutivo transitorio del Chaco, José Quecaña para ejecutar de manera concurrente el proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, nunca salió a la vida jurídica.

Explicó que la Asamblea Regional del Chaco no homologó el convenio y más bien lo observó y rechazó, por inconsistencias en el documento.

Indicó que el 2018 se aprobó a través de una resolución del Ministerio de la Presidencia la ampliación de la mancha urbana en Yacuiba, llegando hasta el cruce de Campo Pajoso.

El 2019, Quecaña firmó el convenio con la ABC para el financiamiento del proyecto de la doble vía, cuando el tramo ya no era competencia del Gobierno Regional, puesto que se encuentra dentro del área urbana, motivo por el que el documento fue observado por la Asamblea Regional del Chaco.

En marzo del 2021 la Asamblea Regional del Chaco remitió un informe, solicitando que se subsanen las observaciones.

Salazar explicó que las observaciones que se hicieron por la Asamblea Regional, se puso en conocimiento del Ministerio de Obras Públicas y de la ABC, pero a la fecha no recibieron una respuesta, no se tiene un pronunciamiento oficial sobre el tema, sobre la ejecución de la primera fase del proyecto.

El proyecto hasta febrero presentaba un avance físico del 25 por ciento, en los 3.5 kilómetros de la primera fase de la obra, pero indicaron que los recursos de la estatal caminera se terminarían en este mes y supuestamente el Gobierno Regional debía poner una contraparte para el financiamiento de la doble via, basada en el convenio firmado por José Quecaña.

Desde el Gobierno Autónomo Regional del Chaco se aclaró que no corresponde que la instancia regional invierta en el proyecto, porque al estar el proyecto en el área urbana, no es competencia del Gobierno Regional.