Fuente: El Deber.
Los parlamentarios protestaron contra la decisión, pues deja en fojas cero todo el proceso
La Sala Constitucional de Pando falló en favor de la acción popular que planteó el dirigente Yeni Duri Bautista y de ese modo paralizó todo el proceso de preselección judicial porque la demanda estaba dirigida contra el contenido de la Ley 1549.
La comisión mixta de Constitución convocó a sus integrantes, de emergencia, para tomar una decisión sobre este fallo judicial. La senadora Andrea Batrrientos calificó como una “aberración” la decisión de la jueza Celsa Salazar Rodas y del vocal Jorge Luis Sotelo Beltrán.
El 19 de abril, el abogado Merky Rodmy Martínez Ríos presentó, como patrocinante de Yeni Duri Bautista, la acción popular contra la comisión mixta de Constitución y la de Justicia Plural, porque supuestamente no existen reglas de igualdad para los pueblos indígenas de Pando.
Duri Bautista no era candidata y utilizó el nombre de una postulante, Mineya Lucindo Nacimento, para sustentar su demanda; sin embargo, esta dijo que ella desconocía la demanda y que utilizaron su nombre sin su consentimiento.
“Vamos a evaluar, analizar los resultados de los amparos que nos han interpuesto y también la acción popular cuyo fallo estamos esperando, para evaluar, analizar y determinar qué corresponde hacer el día de mañana o en el transcurso de hoy y poder accionar de manera inmediata”, afirmó el presidente de la comisión mixta de Constitución, Miguel Rejas (MAS-ala evista).
La senadora Barrientos sostuvo que el argumento de la jueza Salazar y del vocal Ríos fue que se vulneraron los derechos de los indígenas de Pando y recordó que en las nóminas hay profesionales indígenas de ese departamento que sí están habilitados.
También precisó que los dos vocales arguyeron que la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 (Ley 1549) tuvo tres controles de constitucionalidad y no solo uno; por tanto no se puede calificar una norma que fue revisada por el máximo tribunal constitucional del país como si no fuera aplicable.
Los senadores llegaron hasta el exhemiciclo del Senado en la vieja casona, y sesionarán para acordar una respuesta legal a esta resolución de la sala constitucional de Pando.