FUENTE: ANF.
El parlamentario confirmó que Morales ya es un precandidato para las primarias del 2024, dice que muchos quieren que sea nuevamente presidente del Estado.
Con miras a las elecciones generales del 2025, el diputado del ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Ányelo Céspedes sugirió este jueves la creación de brigadas de militantes para cuidar al “precandidato” Evo Morales ante las supuestas amenazas de muerte que habría recibido.
El parlamentario sostuvo que este 2023 es un “año rojo” para el oficialismo porque en 2024 se realizarán las elecciones primarias, por lo tanto, considera necesario cuidar al “precandidato” Morales, ya que gran parte de la militancia lo quiere ver nuevamente comandando el país.
“Si alguien quiere inhabilitar a Evo Morales, si alguien quiere procesar a Evo Morales, si alguien quiere secuestrarlo, envenenarlo o hacerlo desaparecer, será este 2023 ¿por qué? porque el 2024 empiezan las primarias. (…) Estoy proponiendo una reunión con los hermanos del Chapare para crear brigadas e ir a cuidar a Evo Morales”, declaró Céspedes.
El parlamentario confirmó que Morales ya es un precandidato para las elecciones del 2025, año del bicentenario, y que será un firme oponente. Añadió que en 2024 las organizaciones sociales definirán quiénes irán a las primarias y entre ello está Morales.
“(Es un) precandidato, todos son precandidatos, hasta que lleguen las primarias nosotros vamos a cuidar a nuestro hermano Evo Morales porque creemos que puede ser un firme precandidato para las elecciones primarias, internas, que vamos a tener nosotros y si él gana sabemos que va ser un candidato para el 2025”.
El fin de semana, Morales denunció que el comandante del Ejército busca “eliminarlo”, por lo que advirtió que si algo le ocurre será responsabilidad de él. Además, afirmó que dos líderes cívicos de Santa Cruz tienen planeado “envenenarlo” o contratar sicarios para acabar con su vida.
Desde el Gobierno ofrecieron cuidar su seguridad, pero Morales rechazó los ofrecimientos del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Como muchos otros seguidores de Evo, Céspedes manifestó que desconfían del Gobierno para cuidar a Morales porque mandan inteligencia para hacerle seguimiento.
“No creo en el discurso de algunas autoridades cuando le ofrecen garantías (a Evo). ¿Cómo le van a ofrecer garantías cuando ellos mismos son los que le están persiguiendo? Le están procesando, si son ellos mismos quienes le están poniendo inteligencia, lo cual nosotros no lo vemos coherente”, arremetió.
Actualmente el MAS se encuentra dividido entre los radicales y renovadores al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional; entre tanto, el Pacto de Unidad, que aglutina a cinco sectores sociales estratégicos del país, en lo que va del año, se mostró más cerca del Gobierno de Luis Arce.