Fuente: El Deber.
El jueves, el presidente Luis Arce aseguró que “un país vecino” busca controlar los recursos estratégicos de Bolivia
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé insistió este viernes en la necesidad de transparentar los convenios suscritos con empresas internacionales para la explotación del litio boliviano, después de que el presidente Luis Arce denunciara que “un país vecino” busca controlar los recursos naturales de Bolivia.
“El pueblo, único titular de la soberanía, merece estar bien informado sobre la administración de sus recursos naturales. La gravedad de su denuncia presidente, lo obliga a transparentar los convenios o alianzas con potencias extranjeras para su explotación. Como país pacifista que promueve la cultura de paz e integración de los pueblos, urge también conocer su política exterior con los países vecinos y la comunidad internacional”, escribió el exmandatario en su cuenta en X.
El jueves, durante un acto público por el 133 aniversario del Colegio Militar del Ejército, Arce dijo que “Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales, así como para un país vecino, que busca controlar nuestros recursos estratégicos a través de operaciones especiales, bloqueo de nuestras exportaciones, incumpliendo el tratado de 1904 o la promoción de consejos empresariales para el control del litio”.
“Quieren subordinarnos a planes geopolíticos, como el Plan Capricornio, pretendiendo que Bolivia sea excluido de procesos estratégicos de comunicaciones, para lo cual buscan balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido”, agregó el Jefe del Estado.
Aunque el presidente Arce no mencionó el nombre de Chile; sin embargo, Bolivia suscribió un tratado en 1904 con ese país.