FUENTE: EL DEBER.
El narcotraficante fue detenido en un fuerte operativo de las Fuerzas Armadas. En 2019 fue capturado por primera vez, pero horas después se lo puso en libertad para evitar un derramamiento de sangre.
Tras un fuerte operativo de las Fuerzas Armadas en Culiacán, México, fue detenido este jueves, 5 de enero, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, en la sindicatura de Jesús María.
Su detención derivó en refriegas entre miembros del Ejército y civiles armados en diversos municipios del estado de Sinaloa. Los militares utilizan helicópteros y drones artillados para combatir a los integrantes del cártel.
Incluso, la embajada de Estados Unidos en México lanzó un comunicado pidiendo a los ciudadanos americanos en Sinaloa que no salgan de sus casas debido a las balaceras que se registran en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave.
El operativo ya había sido informado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrados, en su conferencia mañanera; sin embargo, se comprometió a dar más detalles en el transcurso de la jornada.
La recaptura de Ovidio, alias ‘El Ratón’, ocurre a casi cuatro años del denominado ‘culiacanazo’ del 17 de octubre de 2019, cuando el Gobierno federal lo dejó en libertad para evitar enfrentamientos mayores con los comandos armados del Cártel de Sinaloa.
Además, la detención del cabecilla del narcotráfico se da a cuatro días de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en el Palacio Nacional de Ciudad de México.