Fuente: El Comercio.
Durante el ataque con misiles y drones a Israel, Irán contó con la ayuda de varios de sus aliados en el Medio Oriente. Estos también actúan en respaldo de Hamás en Gaza. ¿Quiénes son esos aliados y en qué países están ubicados?
Irán atacó directamente a Israel el fin de semana por primera vez en la historia. Lo hizo con cientos de misiles y drones, y con la participación de algunos de sus aliados en el Medio Oriente.
El lanzamiento de más de 300 drones y misiles hacia Israel fue en respuesta al bombardeo que hace dos semanas acabó con la vida de 13 personas el consulado de Irán en Damasco, entre ellas el general de brigada Mohamed Reda al Zahedi, alto mando de la Fuerza Quds, brazo paramilitar de élite de la Guardia Revolucionaria, y que estaba encargado de las relaciones de Teherán con Siria y Líbano.
Pese a que el 99% de los misiles y drones lanzados por Irán fueron interceptados por Israel y sus aliados como Estados Unidos, el solo hecho de haber llevado adelante el ataque ha elevado la tensión en la región y hay quienes temen que se pueda desatar una guerra generalizada.
El domingo, Estados Unidos advirtió a Israel contra una posible represalia a Irán y dijo que si esta se da no le daría su apoyo militar.
Además, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, la comunidad internacional coincidió en un llamamiento a evitar la escalada en Medio Oriente.
Incluso Irán dijo que “no busca la escalada ni la guerra en la región”. Sin embargo, advirtió que “no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional”.
Irán también indicó que “no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región”.
Pero el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, defendió el derecho de su país a defenderse. Dijo que nadie puede pedirle a su nación “quedarse de brazos cruzados”.
“La máscara cayó. Irán, principal apoyo mundial del terrorismo, expuso su verdadera cara como desestabilizador de la región y el mundo”, dijo Erdan.
En este punto, cabe hacer un repaso sobre quiénes son los aliados de Irán en el Medio Oriente:
Hezbolá, Líbano
Hezbolá, que significa “El partido de Dios”, es el aliado más poderoso de Irán en el Medio Oriente. Es una organización musulmana chiita del Líbano que tiene un brazo político y otro paramilitar.
Fue fundado por la Guardia Revolucionaria de Irán en 1982 con el objetivo de luchar contra las fuerzas israelíes que habían invadido el Líbano.
Tiene su base principal en la frontera entre Israel y el Líbano.
Desde el pasado 8 de octubre, un día después de la declaratoria de guerra israelí contra el grupo militante palestino Hamás, lleva adelante un intenso intercambiando de fuego con Israel.
Entre el sábado y domingo, durante el ataque de Irán a Israel, Hezbolá también disparó decenas de cohetes contra suelo israelí, específicamente hacia el norte del territorio.
El líder de Hezbolá es el clérigo Sayyed Hassan Nasrallah. Él ha dicho que el grupo cuenta con 100.000 combatientes, entre soldados activos y reservistas.
Los expertos calculan que Hezbolá tiene entre 150.000 y 200.000 misiles, además de cohetes y morteros. Se cree que Irán es su principal proveedor de armas.
Cientos de esos misiles “son de gran precisión y altamente destructivos”, según el grupo de expertos Institute for National Security Studies, con sede en Tel Aviv, citado por CNN.
Para muchos expertos, Hezbolá actúa como un representante de Irán en la guerra lanzada por Israel contra Hamás.
Los rebeldes hutíes, Yemen
Los rebeldes hutíes son originarios de la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen. Se formaron en la década de 1990. Pertenecen a la minoría zaidita, que representa un tercio de la población del país. Están desplegados en el norte del territorio. Son musulmanes chiitas, considerados herejes por los sunitas.
Toman su nombre a partir de Hussein Badr al Din al Huti, quien lideró el primer alzamiento del grupo en el 2004, en un esfuerzo por obtener mayor autonomía para la provincia de Saada y para proteger la religión zaidita y sus tradiciones culturales de lo que perciben como una usurpación por parte de los islamistas sunitas, indica un informe de BBC Mundo.
Luego de que soldados yemeníes mataran a Huti a finales del 2004, su familia tomó el control y lideró otras cinco rebeliones antes de que alto el fuego fuese acordado con el gobierno en el 2010.
Más adelante los hutíes protagonizaron una serie de rebeliones y en el 2014 lograron hacerse con el control de Saná, la capital de Yemen, iniciando una guerra civil que continúa hasta hoy.
Los hutíes lograron entrar a Saná con la complicidad de unidades que permanecieron fieles al expresidente Ali Abdala Saleh, quien estuvo un total de 33 años en el poder y fue asesinado en el 2017.
Arabia Saudita, el principal poder sunita y enemigo de los hutíes, ha señalado que estos son respaldados militar, financiera y políticamente por Irán, su archirrival chiita en la región.
De acuerdo con la agencia AP, Irán ha negado siempre haber armado a los hutíes, incluso después de haber transfiriendo rifles, granadas propulsadas por cohetes, misiles y otras armas a la milicia yemení utilizando rutas marítimas.
Tanto expertos independientes, como naciones occidentales e investigadores de la ONU, han rastreado componentes bélicos incautados a bordo de buques y todas las pruebas han conducido a Irán.
Los hutíes han dicho que poseen el misil de propulsión líquida conocido como Toufan, que tiene un alcance de 1.350-1.950 km, suficiente para poner en su mira a Israel, indica Bloomberg.
Los hutíes tienen también una variante de su misil balístico Burkan, inspirado en un tipo de misil iraní, que se cree que puede alcanzar más de 1.000 kilómetros.
En la actualidad, tras el inicio de la guerra en Gaza, los hutíes lanzan de manera constante misiles y drones contra Israel. Además, están atacando buques mercantes en el mar Rojo y el mar Arábigo con el objtivo dañar la economía israelí y de sus aliados occidentales.
Durante el ataque de Irán a Israel, varios de los misiles y drones lanzados partieron desde Yemen, donde la Guardia Revolucionaria iraní mantiene desplegada unidades.
Milicias en Irak
La denominada Resistencia Islámica en Irak agrupa a varias milicias insurgentes chiitas que son aliadas de Irán.
Entre ellas milicias más fuertes figuran Kataib Hezbolá, Harakat al-Nujaba y Kata’ib Sayyid al-Shuhada.
La primera vez que se supo sobre la Resistencia Islámica en Irak fue el 17 de octubre del 2023, diez días después de que Israel le declarara la guerra a Hamás.
El grupo operan en Irak y en el área fronteriza en el este de Siria.
Según el Centro de Información sobre Terrorismo e Inteligencia Meir Amit, la aparición de la agrupación se dio a través de un canal de Telegram en el que se adjudicaba el ataque contra la base aérea estadounidense Harir, en el Kurdistán iraquí.
Hasta la actualidad, se ha atribuido el lanzamiento de alrededor de 200 ataques contra bases con presencia estadounidense en territorio iraquí y sirio. También de manera ocasional a atacado el sur de Israel, refiere la agencia AFP.
Desde enero mantiene un perfil bajo después de que uno de sus drones matara a tres soldados estadounidenses en la frontera entre Jordania y Siria.
En represalia, Estados Unidos bombardeó posiciones de la Resistencia Islámica en Irak tanto en ese país como en Siria, dejando decenas de muertos y haciendo temer el surgimiento de un nuevo frente de guerra que supusiera una confrontación directa con Irán.
Según expertos consultados por CNN, milicias como Kataib Hezbolá responden más ante las autoridades de Teherán que ante el Gobierno de Irak. La Oficina del director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos cree que cuenta con hasta 10.000 miembros.
En cuanto al Gobierno de Irak, este es aliado tanto de Estados Unidos como de Irán, y ha advertido a ambos que su territorio no es un campo de batalla.
Hasta el 2008, en plena guerra de Irak, Estados Unidos tenía en ese país hasta 160.000 soldados. A inicios del 2024, había unos 2.500 soldados desplegados en varias bases, entre ellas Erbil AB, Al-Asad AB y la base JOC-I (Unión III) de Bagdad.
Desde enero, el Gobierno de Irak está presionando para que salgan del país todos los soldados estadounidenses.
Hamás
La organización islamista Hamás fue fundada en diciembre de 1987 por Sheikh Ahmed Yassin, un refugiado palestino que vivía en Gaza. Surgió como una rama de la Hermandad Musulmana, establecida originalmente en Egipto en 1928.
Hamás, que es el acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica, tiene ramificaciones dedicadas a actividades religiosas, militares, políticas y de seguridad. A su brazo militar se le conoce como las Brigadas Qassam.
El objetivo de Hamás es crear un Estado palestino fundamentalista islámico.
Opera en la Ribera Occidental del Jordán y Gaza, territorio que gobierna desde el 2007, cuando expulsó a la Autoridad Palestina.
A lo largo de los años, Hamás ha recibido el respaldo de naciones árabes y musulmanas como Qatar y Turquía. Recientemente se ha acercado a Irán y sus aliados, varios de los cuales están interviniendo en la guerra en Gaza apuntando a intereses de Israel.
A diferencia de otras facciones palestinas, Hamás se niega a dialogar con Israel. En 1993, se opuso a los Acuerdos de Oslo, un pacto de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el que la OLP abandonó la resistencia armada contra Israel a cambio de promesas de un Estado palestino independiente junto a Israel. Los Acuerdos también establecieron la Autoridad Palestina (AP) en la Ribera Occidental ocupada por Israel.
Hamás se presenta como una alternativa a la Autoridad Palestina, que ha reconocido a Israel y ha participado en múltiples iniciativas de paz fallidas.
Ha prometido exterminar a Israel y ha sido responsable de muchos atentados suicidas y ataques letales contra civiles y soldados israelíes.
El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Hamás como grupo terrorista en 1997. La Unión Europea y otras naciones de Occidente también la consideran una organización terrorista.
Siria
Irán tiene una fuerte presencia directa en Siria, donde su Fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria que se encarga de las operaciones en el extranjero, se desplegó tras el inicio de la guerra civil en el 2011 para respaldar al régimen del presidente Bashar al Assad. Su personal sirvió como asesor militar y luchó en primera línea para el mandatario, junto a las milicias respaldadas por Irán, anota CNN.
En Siria, las Brigadas Zainabiyoun y Fatemiyoun son aliadas de Irán.
En Siria hay presencia de 800 militares de Estados Unidos, como parte de su misión para derrotar al Estado Islámico. Las milicias pro-iraníes suelen hostigar a los soldados norteamericanos.
CNN indicó que la mayoría de las fuerzas estadounidenses están estacionadas en lo que los oficiales militares llaman “la zona de seguridad de Siria oriental”, donde Estados Unidos apoya a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), contrarias al régimen de Bashar al Assad.
También hay presencia de soldados estadounidenses en el sureste de Siria, donde Washington apoya al Ejército Libre Sirio, que también se opone al régimen de Al Assad.