AHORA DIGITAL.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin declaró que las regiones de Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporizhzhia pertenecen oficialmente a Rusia y crece el temor de que utilice armas nucleares para defender dicha anexión
El presidente de Rusia Vladimir Putin ha declarado oficialmente que cuatro regiones de Ucrania ahora son rusas en la mayor apropiación de tierras desde la Segunda Guerra Mundial.
El líder ruso organizó una gran ceremonia de firma en el Kremlin hoy para dar la bienvenida a Rusia a las cuatro regiones anexadas de Ucrania, mientras la guerra de siete meses entra en una nueva fase aterradora.
Putin firmará decretos formales que declaran a Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporizhzhia como territorio ruso luego de una serie de referéndums.
La anexión se hizo oficial en el Salón Georgievsky del Gran Palacio del Kremlin en una ceremonia de firma, aunque Putin llegó tarde a la cita.
“La gente ha hecho su elección, y esa elección está fuera de toda duda”, dijo Putin en un discurso.
Se instaló un escenario con pantallas de video gigantes en la Plaza Roja de Moscú para las celebraciones con un concierto pop programado para llevarse a cabo.
Las cuatro regiones anexadas cubren unos 90.000 kilómetros cuadrados, o alrededor del 15 por ciento de Ucrania, aproximadamente del tamaño de Hungría o Portugal.
Las vallas publicitarias en todo Moscú declararon: “¡Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia, Jersón – Rusia!”
El anuncio de Putin ha aumentado los temores de que pueda lanzar un ataque nuclear para proteger su llamado territorio ruso.
A medida que las feroces fuerzas ucranianas hacen retroceder a sus tropas en el noreste del país, existe la preocupación de que Putin intente reformular la contraofensiva relámpago como un ataque a la soberanía de Rusia.
Advirtió que Rusia estaba preparada para usar “todos los medios a nuestra disposición” para contrarrestar las posibles amenazas a su territorio.
El Kremlin dijo que cualquier ataque a partes recientemente anexionadas de Ucrania se considerará un ataque a la propia Rusia y agregó que sus tropas lucharán para tomar la totalidad de la región oriental de Donbás.
Existe una creciente preocupación de que los ucranianos que viven en áreas controladas por Rusia sean reclutados para luchar contra su propio país.
Putin se reunirá con los líderes de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk respaldados por Rusia, así como con los líderes instalados por Rusia de las partes de Jersón y Zaporizhzhia que ocupan sus fuerzas.
El miércoles, funcionarios pro-Kremlin dijeron que las cuatro regiones habían votado para unirse a Rusia.
Surgieron imágenes de votantes que eran conducidos a las urnas a punta de pistola por grupos paramilitares prorrusos, mientras que los funcionarios electorales parecían contar montones de papeletas sin marcar como votos por el ‘Sí’.
Otro video muestra a guardias instalados por Rusia tomando urnas de puerta en puerta rodeados de hombres armados.
Los aliados de Putin afirmaron que el 99 por ciento de los votos emitidos en Donetsk estaban a favor de unirse a Rusia, el 98 por ciento en Lugansk, el 93 por ciento en Zaporizhzhia y el 87 por ciento en Jersón.
Tras los referéndums, el Kremlin advirtió que “la situación legal cambiará radicalmente desde el punto de vista del derecho internacional y eso también tendrá consecuencias para la seguridad en estos territorios”.
La anexión de las regiones le da a Putin más espacio para argumentar que su “operación militar especial” en Ucrania es ahora una maniobra defensiva.
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la maniobra era una “escalada peligrosa” que dañaría las perspectivas futuras de paz.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los Estados Unidos nunca reconocerían los reclamos de Rusia sobre el territorio de Ucrania.
“Los resultados fueron fabricados en Moscú”, dijo Biden.
Estados Unidos y la Unión Europea están dispuestos a imponer más sanciones a Rusia por la anexión, e incluso algunos de los aliados de Rusia, como Serbia y Kazajistán, han dicho que no reconocerán la toma del poder.
En respuesta a los falsos referéndums, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky convocó una reunión de emergencia el viernes de su Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
“Todavía se puede detener. Pero para detenerlo, tenemos que detener a esa persona en Rusia que quiere la guerra más que la vida”, dijo en un discurso a la nación el jueves por la noche.
Mikhailo Podolyak, asesor de Zelensky, dijo al diario italiano La Repubblica: “Los referéndums no tienen valor legal, según el derecho internacional, las regiones son y siguen siendo territorios de Ucrania y Ucrania está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperarlas”.
“Fueron votaciones ficticias, en las que participó poca gente.
“A los que fueron a votar les apuntaron con sus fusiles en la cara”.