FUENTE: UNITEL.
Autoridades de los Ministerios de Salud y Educación evaluarán la situación en base a reportes epidemiológicos y de meteorología
Estamos a tres días de que finalice el receso escolar de invierno, que está camino a cumplir su tercera semana en todo el país. El intenso frío que se sintió en occidente y oriente, además del aumento de afectados por enfermedades respiratorias, ha provocado que padres de familia pidan que las vacaciones se amplíen al menos una semana más.
Según lo que se ha informado desde los Ministerios de Salud y de Educación, para tomar una decisión respecto a una posible prolongación se debe tomar en cuenta varios factores, siendo los principales el reporte de cómo estarán las condiciones climáticas en los siguientes días y la situación epidemiológica.
Autoridades de ambas carteras, durante el anuncio de la ampliación la semana pasada, informaron que será este miércoles 17 de julio cuando se anuncie si es que los días de descanso se extienden o finalmente se retorna a clases el lunes 22 de julio.
Sobre las temperaturas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, que es la entidad oficial que será consultada sobre las condiciones del clima, este martes se informó que el frío continuará con fuerza en el occidente, mientras que en los llanos orientales las temperaturas irán subiendo.
Desde el Ministerio de Educación no se han pronunciado sobre la posibilidad de que la ampliación sea regionalizada, es decir que solo se aplique en algunos departamentos. Aunque en el pasado ya sucedió que se hizo una diferenciación en caso de que las condiciones hagan imposible el retorno a clases.
Autoridades, como la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, han pedido al Ministerio de Educación que para cuidar la salud de los niños y jóvenes se determine una ampliación de la vacación por una semana. En esta ciudad, el martes 16 de julio se llegó a registrar una temperatura de 9.9 grados bajo cero.
El representante de la Asociación Nacional de Padres de Colegios Privados (Asonapf), Ernesto Suárez, pide que se amplíen las vacaciones escolares tomando en cuenta las bajas temperaturas y los casos de infecciones respiratorias agudas.