FUENTE: EL DEBER.
El mandatario dijo que habrá militares en estaciones de servicio y en las fronteras, sobre todo en las del sur. Arce, entre otros temas, culpó a la política de la escasez de dólares y prometió garantizar esa divisa
La estrategia del Gobierno para evitar el alza de precios de productos es militarizar en las estaciones de servicios y en las fronteras con el fin de bloquear las salidas de la producción nacional al exterior. Ayer, el presidente Luis Arce anticipó que el control militar será instalado en los “próximos días” y culpó a la política por la escasez de dólares en el país.
“Hemos instruido a las Fuerzas Armadas (FFAA) a que puedan coadyuvar en el abastecimiento, ustedes verán en las estaciones de servicios personales militares, en las fronteras estamos reforzando el control militar para evitar que el alimento que con tanto esfuerzo producimos los bolivianos salga afuera por manos inescrupulosas que solo buscan la ganancia individual y no piensan en la necesidad colectiva”, afirmó Arce en conferencia de prensa en La Paz.
Desde hace dos meses, en las fronteras del sur se vive un fenómeno de contrabando. Ahora los ciudadanos argentinos cruzan los límites para adquirir productos nacionales. Antes, eran los bolivianos quienes cruzaban la frontera para comprar mercadería argentina. Esto se debe a que en Argentina los precios de sus productos elevaron su costo.
Por ejemplo, en las ciudades fronterizas de Bermejo y Yacuiba se intensificaron los patrullajes y el control para evitar el contrabando de mercadería boliviana hacia Argentina, según informó el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.
Estos días se evidenciaron los primeros operativos militares reforzados ante el clamor de la población por la poca oferta y el encarecimiento de algunos productos comestibles en la ciudad de Tarija y localidades aledañas.
Arce lamentó que existan personas que realizan un “contrabando a la inversa”, lo que perjudica -dijo- a mantener los precios en el mercado interno. Como otra medida, el mandatario dijo que Emapa garantizó la venta de productos básicos nacionales y dijo que seguirán desarrollándose las ferias de venta de productos en diferentes ciudades del país.
“Le pedimos a la gente que compre lo necesario (en Emapa), porque tenemos todo para poder abastecer. Una sobredemanda lo único que hace es exacerbar los precios y la psicología de las personas”, añadió Arce.
Mientras, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, aseguró que no hay escasez de productos, sino una especulación.
Falta de dólares
Sobre la ausencia de dólares en el país, Arce culpó a la política por la escasez de la moneda estadounidense y dijo que ese tema tenía un camino fácil para ser resuelto.
“La dirección que iba tomando era que poco a poco se iba a ir estabilizando el dólar en nuestro país. Lamentamos que nuevamente la política esté dañando la economía del país y el bolsillo de los bolivianos. Aquí, quiero que el pueblo boliviano esté completamente seguro, vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la normalidad, no solo del dólar, sino en todos los mercados de nuestro país”, prometió Arce.
El mandatario afirmó que su gobierno está enfrentando la etapa más de dura de la economía por los efectos de la pandemia, enfrentar los indicadores económicos y ahora el alza de precio de productos y la falta de dólares.
Además, el jefe de Estado anunció que Rusia se comprometió a gestionar ante países productores de petróleo abastecimiento interno en Bolivia.
Arce: “la crisis alimentaria tarde o temprano nos tenía que golpear y no hay que asustarse”.
Ayer por la mañana, el presidente Luis Arce pidió a la población no asustarse frente a la subida de precios de varios alimentos, porque el Gobierno -dijo. tomó medidas para enfrentar la “especulación”. El mandatario aseguró que esta situación se explica por la crisis climática, que también afecta de la misma manera a otros países.
“Sabemos que este problema de la crisis alimentaria tarde o temprano nos tenía que golpear y este es el momento. Y no hay que asustarse, hay que enfrentar. Y el Gobierno nacional ha tomado medidas y tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que la canasta familiar, que los alimentos a nuestra población les llegue y que puedan acceder a esos mismos”, afirmó Arce en el acto de aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
El jefe de Estado reconoció que este problema agobia a la población, debido al a incremento exacerbado de los precios. Sin embargo, dijo que “lo que estamos viendo ahora es parte de la crisis del sistema capitalista, porque sencillamente es parte de la manifestación de la crisis climática que ya lo hemos observado en nuestro país el año pasado y a principios de este año”.
Ayer por la noche, Arce anunció un control militar en fronteras.