FUENTE: RED UNO.
Por “atentado contra la integridad nacional”, el congresista de Perú, Jorge Carlos Montoya, oficializó una denuncia penal contra el expresidente de Bolivia Evo Morales. Señala que el exmandatario pretende dividir a ese país.
El congresista de Peru, Jorge Carlos Montoya, oficializó este viernes, ante la Fiscalía de ese país, una demanda penal en contra del expresidente de Bolivia, Evo Morales, entre otros por el presunto “atentado contra la integridad nacional”.
Según las autoridades de Perú, Morales pretende dividir esa región.
“Por los delitos de atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de ‘atentado contra la integridad nacional’ prevista y penada en el artículo 325 del Código Penal”, señala un fragmento de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Perú.
Así mismo, detalla que la denuncia cursa en contra de: El exgobernador regional de Puno German, Alejo Apaza; expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma; exgobernador regional de Junín y secretario general del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas.
La demanda no exime a otros actores, quienes también estarían involucrados.
“German Alejo Apaza señaló que integrar a la región de Puno a Runasur es social y políticamente viable porque, según él, el Gobierno Regional de Puno tiene autonomía política, desconociendo que los gobiernos regionales no tienen más competencias que las taxativamente establecidas en la Constitución”, se lee en otro fragmento de la denuncia.
Según el congresista peruano, Jorge Carlos Montoya, quien es denunciante del caso, posterior a la detención del expresidente peruano Pedro Castillo, después de su intento fallido de Golpe de Estado, se habrían generado varios hechos violentos en Perú, los mismos serían parte de un objetivo que buscarían la división de ese país.
Además, el congresista reveló que se generaron mensajes en redes sociales, que incitan a llevar adelante la separación de algunas regiones de Perú como ser: Puno, Arequipa, Madre de Dios, Apurimac, Ayacucho, Moquegua y Tacna.
El último encuentro donde los denunciados habrían participado sería el pasado 17 de noviembre de 2022, donde Evo Morales acompañado de Alejo Apaza recibió en la Universidad del Altiplano de Puno una condecoración.
En la denuncia consideran que tanto Apaza, como Morales, entre otros actores forman parte de una asociación delictiva.
Por su parte, la pasada jornada el congresista y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, José Cueto, pidió a la policía emitir una orden de captura contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, a quien acusa de intentar ‘separar el territorio peruano’.
“Así este fuere del país, se lo debe denunciar y se le debe dar una orden de captura internacional, porque lo que está haciendo es un delito. No solo es una persona no grata, es un enemigo declarado de Perú que, está buscando la separación la destrucción de la Patria”, aseveró Cueto en la oportunidad.
Las palabras del legislador de Perú, surgieron poco después de que la presidenta Dina Boluarte anunciara de manera conjunta a Migraciones, que se evalúa la posibilidad de restringir el ingreso de Evo Morales a territorio peruano.
En tanto, en Bolivia el expresidente Evo Morales, quien forma parte de los denunciados en Perú, señaló a través de Twitter, que estas acusaciones en su contra, provienen de la derecha peruana, a quienes llamó a frenar la presunta persecución contra indígenas, además pidió una investigación al respecto.