Premian a periodistas y denuncian que el Gobierno no garantiza seguridad al gremio

FUENTE: EL DEBER.

Los periodistas Maggy Talavera y Daniel Sánchez recibieron el premio nacional de periodismo en La Paz. Los comunicadores y dirigentes lamentaron que los trabajadores de la prensa sean agredidos y los casos queden en la impunidad

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) premió a más de 20 periodistas por sus reportajes, investigaciones, notas ampliadas, fotografías y caricaturas. Los mayores galardonados fueron Maggy Talavera y Daniel Sánchez, ambos con amplia trayectoria periodística desde hace décadas. Ayer fue una noche nostálgica y también de denuncia a los atropellos que sufre el rubro por parte del Gobierno central.

La galardonada en 2022 proveniente de Santa Cruz, que ejerce el oficio desde los años 80. Hizo una análisis de la situación actual que vive el periodismo y lamentó que casos como el secuestro a periodistas en Las Londras continúe impune.

“Más retrocesos podemos ver en las garantías que nos otorgan la Constitución y las leyes para el ejercicio libre de nuestras tareas como trabajadores de la prensa. Las agresiones verbales y físicas han dejado de ser simples gajes del oficio para convertirse en una amenaza real a la integridad física, ejecutada ya sin miramientos por los tres niveles de gobierno. Pero, sobre todo, por el Gobierno central con total impunidad”, discursó Talavera tras recibir su estatuilla.

También lamentó que el ejercicio periodístico se encuentre peor que hace 40 años, época de las dictaduras. Ya que incrementó la precariedad de las condiciones laborales. “No hay salarios dignos. Pocos son los que pagan bien y puntual, pocos son los que ofrecen seguro de salud y menos los que dan seguro de vida”, apuntó.

El presidente de la APLP, Raúl Peñaranda, recordó la agresión a periodistas durante los 36 días de paro en Santa Cruz por grupos aliados al oficialismo, cuyos culpables están libres porque “reina la impunidad”. Mencionó la protesta organizada en puertas del Ministerio de Gobierno para exigir las garantías necesarias.

“La Asociación debe fortalecerse ante los graves desafíos que enfrenta el gremio. La democracia está en riesgo debido al autoritarismo reinante y por el uso de la justicia como un mecanismo para perseguir para los que piensan distinto. Jueces y fiscales desarrollan un trabajo similar al que tuvieron los paramilitares durante los gobiernos dictatoriales”, manifestó.

Agregó la importancia de estar organizados y destacó que al menos 31 periodistas se adscribieron como socios de la APLP.

“Vivimos tiempos difíciles para el periodismo boliviano y aunque nunca fueron fáciles, el gobierno actual y el anterior usan grupos de choque violentos para agredir a periodistas en el ejercicio de su trabajo”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic.

Peñaranda y Glasinovic destacaron que pese al clima político adverso y a los serios problemas del gremio, miles de periodistas en territorio nacional siguen haciendo su trabajo de forma “adecuada, positiva y constructivamente”. 

El periodista Daniel Sánchez, que ejerció la profesión desde sus 16 años y hoy continúa trabajando en Panamericana, recomendó a la nuevas generaciones trabajar con “objetividad, ética, equilibrio y responsabilidad ante todo”.

EL DEBER también recibió un galardón, esta vez, el periodista Marcelo Tedesqui, quien trabaja más de 10 años en este medio. Recibió un reconocimiento por su nota ampliada del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el asalto al hotel de Las Américas.

Tras conocerse la noticia, el líder del MAS, Evo Morales, pidió levantar el secreto de fuente que está resguardado en la Ley de Imprenta, que directamente lo compromete a él y a su Gobierno como responsables de las muertes.