EL DEBER.
Un paciente de 53 años se encuentra internado en el hospital Francés desde el viernes, ingresó con fiebre y estrés respiratorio. Está intubado.
Un hombre de 53 años de edad se encuentra internado en el hospital Francés con sospecha de ser un paciente de hantavirus, informó Javier Herrera, director de ese nosocomio, a Unitel. El paciente está ubicado en una sala de aislamiento.
Los resultados de las pruebas de laboratorio, que fueron enviadas a Cenetrop, se conocerán este martes.
Herrera indicó que el hombre ingresó al hospital el viernes pasado con fiebre y estrés respiratorio. Debido a la evolución de su caso le tomaron las muestras respectivas, que permitan identificar si se trata o no de hantavirus. Actualmente su diagnóstico es reservado.
En conferencia de prensa, Edil Toledo, director de Gestión Hospitalaria del Sedes, manifestó que, una vez se conozcan los resultados de laboratorio, se los comunicará a la población. Toledo añadió que el paciente tiene una enfermedad de base.
Tampoco se descarta que el paciente esté así debido a una infección producto de una cirugía de corazón realizada con anterioridad, la que hubiera causado el deterioro del pulmón y los consecuentes síntomas.
Características
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Sobre los síntomas indica que puede haber: fiebre, dolor de cabeza y mareos; náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión (presión arterial baja)”.
Del mismo modo, indica que el hantavirus se adquiere por la inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva.
El Síndrome cardiopulmonar por hantavirus, según la OM, puede causar la muerte. Tiene una tasa de mortalidad de 38%. La enfermedad ha presentado casos en: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Uruguay.