Fuente: El Deber.
Aseguran que son declaraciones desesperadas, que Evo ya no podrá volver al poder, porque el soberano le dijo No dos veces. Pero, admiten que puede cumplir, en parte, su amenaza a partir de su cuartel general: Chapare
Opositores y ‘arcistas’ repudiaron las declaraciones del exmandatario Evo Morales, quien afirmó que habrá convulsión en el país si es que no lo habilitan como candidato presidencial a las elecciones de 2025.
Aseguraron que esto lo muestra desesperado y débil. Rechazaron la amenaza, pero admiten que, si se da podría tener contundencia, solamente en el Chapare (Cochabamba).
“Si inhabilitan a Evo, va a haber una convulsión. Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabilidad del Gobierno (…) ese es mi cálculo, soy sincero”, advirtió el expresidente Evo Morales en una entrevista con la agencia EFE, reproducida por Infobae.
La declaración se dio en medio de la ruptura y pelea aparentemente irreconciliable dentro del MAS. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminó a la dirección nacional de ese partido a que, en un plazo de 25 días calendario a partir del último jueves, 28 de marzo, emita la convocatoria a congreso ordinario para la renovación de su directiva, lo que nuevamente pone en jaque a Evo Morales.
El diputado del MAS, ala ‘arcista’, Juan José Jáuregui, comentó que “es una declaración desesperada, inoportuna, inapropiada, desatinada. Hace ver que Evo Morales está en un callejón sin salida porque las organizaciones sociales a la fecha ya no lo apoyan”.
Complementó que en el acto de aniversario del MAS, organizado por el ala ‘arcista’ en La Paz, el jueves pasado “se pudo evidenciar que la nueva ruta que las organizaciones sociales matrices toman bajo el liderazgo de Lucho Arce es muy fuerte. Hay que aceptar que hay un sector del país que está aún a disposición de Evo para cumplir sus exigencias, y es el Chapare, por lo demás estamos convencidos de que no tendrá posibilidades de cumplir esa amenaza de convulsionar. Pero no puede ser que el líder de un sector que tiene relevancia nacional emita amenazas de esta naturaleza. A ningún ciudadano que se dedica a producir dentro de nuestro territorio, le agrada estas declaraciones. Y hacen ver a Morales en un laberinto sin salida”, dijo Jáuregui.
El asambleísta “evista” Gualberto Arispe respondió que “en un afán analítico Evo dio a conocer lo que podría ocurrir si acaso el Órgano Electoral tomara la decisión de inhabilitarlo. “Su postulación está apoyada y sacramentada por el pueblo humilde, el que siempre fue marginado por anteriores gobiernos y por el actual. Y esta gente ya no apoya a Arce”.
Insistió en que “no es una amenaza, lo que hizo fue mostrar una realidad, y si es que no es candidato, la gente se va a movilizar. Muchos están listos para eso, para salir a las calles y defender a su candidato”, expresó Arispe.
La opinión de políticos de oposición
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, a nombre de la agrupación expresó: “Rechazamos este tipo de declaraciones porque el señor Evo Morales sabe que la población boliviana ya le dijo No el 21-F, que le volvió a decir que No en las elecciones de 2019, y que inclusive tuvo que salir huyendo del país. Por eso, creo que este tipo de amenazas busca solamente amedrentar a la ciudadanía, generar desestabilización y es una afrenta a los bolivianos que ya no lo aceptan”.
Nayar ve que Morales “emite una amenaza» y advierte que «no caeremos en ella, más si viene de individuos o personajes antidemocráticos como él que tanto daño le hicieron al país. Estas circunstancias se generan por la pugna política que hay entre Morales y el presidente Arce, lo único que busca es volver o mantenerse en el poder cuando los ciudadanos de a pie están preocupados por encontrar o mantener una fuente de empleo, por la crisis de los dólares, la falta de combustibles, etc”.
A decir de la diputada Nayar, esta “angurria de poder puede llegar a generar conflictos sociales, como los 16 días de bloqueo gestado por Morales le causó una millonaria afectación a las familias bolivianas, no podemos aceptar que esta situación se repita”.
María René Álvarez, diputada de Creemos, consideró que “una vez más queda en evidencia que prima más la controversia política en el que se mantiene ocupada el MAS y el Gobierno de Arce, antes que los intereses del país. Siguen lanzando cortinas de humo, amenazas entre quién llega al poder o no”.
Pero, la asambleísta manifestó que eso sólo ocurre en lo que les conviene. “En otros escenarios actúan en coincidencia ambas alas supuestamente divididas. Pero, creo que es lo poco que queda de este régimen. Se han encargado no sólo de hundir al país, sino que su instrumento político ha quedado destruido. Este es un excelente momento de reflexión para las personas que seguiremos insistiendo en reconstruir este país con otra opción que llegue en las elecciones de 2025”.
Además, Álvarez consideró que “ambos, Morales y Arce, perdieron credibilidad, así que dudo que el expresidente tenga la musculatura para generar una convulsión, Evo ya dejó de existir políticamente”.