Médicos ratifican la marcha de este jueves para defender la «libertad y una justicia independiente»

El Deber

El punto de concentración será en el Hospital de Clínicas de La Paz, a las 10:00. Larrea pidió a la gente que saque pañuelos blancos desde sus hogares como señal de «democracia y libertad»

El Colegio Médico de Bolivia, a la cabeza de Luis Larrea, junto con otras 14 instituciones paceñas confirman que este jueves 21 de julio habrá una marcha de protesta en la ciudad de La Paz para “defender la democracia y la institucionalidad de las organizaciones sindicales”, así como “la libertad con una justicia independiente”.

La marcha fue convocada por los médicos la semana pasada y rápidamente sumaron el apoyo de las juntas vecinales, el Conade y las esposas de los policías, quienes coinciden en estar “en contra de las persecuciones, encarcelamientos y amedrentamientos contra quienes han cumplido con su deber en 2019”.

El punto de concentración será en el Hospital de Clínicas de La Paz, a las 10:00; sin embargo, Larrea no quiso dar detalles sobre el recorrido, ya que asegura que grupos afines al partido de Gobierno se estarían organizando para ocasionar disturbios en la manifestación.

“Queremos decirles a aquellos que son afines al Gobierno que no estamos saliendo a enfrentarlos, pero también decirles que no vamos a permitir que nos callen nuestra voz, el día de mañana (jueves) vamos a salir como acordamos y si pasa algún disturbio es por gente que se va a infiltrar y va a ir a provocar en la marcha totalmente pacífica”, apuntó Larrea.

Eso sí, pidió a la gente que desee apoyar la protesta desde sus hogares que saquen pañuelos blancos, como una señal de que “queremos vivir en democracia y libertad” y les pidió mantenerse calmados ante posibles ataques de los grupos de choque.

“Creo que las instituciones les vamos a decir (al presidente) que la unidad del pueblo boliviano está en defender la democracia, es una marcha pacífica, déjennos pensar diferente, no salgan a provocar”, remarcó.

Por su lado, la exsenadora opositora Carmen Eva Gonzáles, quien la semana pasada entregó a la Fiscalía de La Paz un polémico audio donde supuestamente se escucharía a autoridades del Ministerio de Salud planeando una estrategia para debilitar al Colegio Médico de Bolivia, estuvo presente en el anuncio de la marcha y confirmó su asistencia a la movilización.

“Hoy se enciende la mecha desde la ciudad de La Paz, todos los sectores estamos unidos para apoyar a nuestros médicos, a nuestros militares y policías, a nuestros presos y perseguidos políticos, basta de tiranía”, señaló Gonzáles.

No desaprovechó la oportunidad para arremeter contra la Fiscalía paceña, que supuestamente habría dicho que la convocaría para indagar el origen del audio, a lo que la exsenadora pidió que “en vez de estar interesados en el origen del audio que investiguen quiénes intervienen en el audio realizando una persecución política, armando casos para perseguir a nuestros médicos”, reclamó.