Maduro debe aceptar resultado de comicios si pierde, dice expresidente argentino Fernández

FUENTE: AFP.

El expresidente Alberto Fernández dijo que el proceso eleccionario debe ser transparente y los resultados deben ser respetados.

El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) instó el martes al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a aceptar el resultado en caso de perder las elecciones que se celebrarán en ese país el 28 de julio, a las que Fernández irá como veedor.

”Si (Maduro) es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptar, como dijo (el presidente de Brasil, Luiz Inácio) Lula (da Silva): el que gana, gana, y el que pierde, pierde (…) voy a hacer lo que me pidieron, ser un veedor de las elecciones para que todo funcione bien”, dijo en una entrevista radial Fernández sobre los comicios venezolanos.

”Lo que Venezuela necesita es recuperar su convivencia democrática y que los que están deambulando por el mundo porque se fueron del país por la causa que fuera puedan volver”, añadió Fernández sobre los casi ocho millones de venezolanos que migraron del país en la última década, según la ONU.

El próximo domingo se celebrarán las elecciones presidenciales donde Maduro, candidato oficialista, encuentra su principal rival en Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada políticamente por un organismo del gobierno para ejercer cargos públicos.

Las declaraciones de Fernández se dan un día después de que Lula asegurara haberse “asustado” con las advertencias de Maduro, quien afirmó que una victoria opositora en las elecciones del domingo se traduciría en un “baño de sangre”.

”Me asusté con las declaraciones de Maduro, de que si él pierde las elecciones habrá un baño de sangre. Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre”, afirmó el mandatario brasileño sobre su aliado durante una conferencia de prensa con agencias internacionales en Brasilia.

”Maduro tiene que aprender: cuando ganas, te quedas (en el poder). Cuando pierdes, te vas. Y te preparas para disputar otra elección”, añadió Lula.