FUENTE: AGENCIAS.
El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón retornó de La Paz donde se llevó a cabo una reunión entre las gobernaciones departamentales y representantes del gobierno nacional. En ese sentido, destacó avances significativos en temas financieros y estructurales que afectan a las gobernaciones.
El objetivo del encuentro entre autoridades departamentales y nacionales, fue a razón de la decisión de las gobernaciones de no continuar pagando cargas financieras porque no son competencias departamentales, además, tampoco están con la capacidad financiera debido a la reducción de ingresos por la venta de gas.
Respecto de las cargas financieras inherentes al área de salud Montes enfatizó la necesidad de revisar la asignación de ítems para trabajadores del sector. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, existen más de 50 mil empleados en el sector, sin embargo, la falta de personal es uno de los principales problemas en los centros de salud.
“Queremos saber qué está pasando con el tema de los trabajadores de salud, dónde están, si hay tantos, dónde están porque faltan trabajadores permanentemente”, cuestionó.
Asimismo, el gobernador solicitó se devuelva la rectoría del Servicio Departamental de Salud (SEDES) para garantizar una gestión más eficiente. Indicó que si un funcionario está asignado al departamento de Tarija, el mismo debe estar bajo el mando del director del SEDES.
En cuanto a la educación, el gobernador adelantó que Tarija dejará de pagar por la emisión de títulos de bachiller, ya que considera que el costo actual es desproporcionado y fuera de la competencia de la gobernación. También se mencionó los recursos que se le asignan a las universidades, aproximadamente un 20% del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) e indicó que esta transferencia solo es viable si la universidad presta servicios a la gobernación por medio de sus laboratorios u otros.
Montes, asimismo, se refirió a las cargas del sistema penitenciario que están siendo soportadas por las gobernaciones y dijo que planteó la revisión del sistema de prediarios, no es competencia de la gobernación.
Las cárceles tienen un 280% de sobrepoblación, indicó el gobernador, mientras detalló la propuesta para solucionar esta situación, que consiste en establecer una política carcelaria diferenciada, en la que según el delito que se haya cometido, se ofrezca a los privados de libertad alternativas de reinserción.
También, se discutieron propuestas para mejorar el control sobre las explotaciones mineras, especialmente en el sector del oro, y se aceptó la propuesta del gobernador de Santa Cruz, de permitir concesiones al sector privado para el desarrollo de infraestructuras.
El Gobernador recalcó que la posibilidad que tendrán las gobernaciones para realizar concesiones al sector privado, que permitirán dinamizar la economía y dar uso a estructuras y maquinarias actualmente en desuso. “Si algún sector privado quiere construir una carretera lo pueda hacer y después puede recuperar su inversión con el cobro de los peajes”, ejemplifico Montes.
Concluyó al mencionar la posibilidad de que las gobernaciones importen su propio diésel, dado que la falta de este combustible está paralizando importantes obras viales en la región.
PROXIMAS REUNIONES
A pesar de los avances, Montes indicó que el trabajo técnico con el gobierno nacional continuará en los próximos días. Por ejemplo, el 27 de agosto se reunirá con el Ministerio de Salud, el 28 con el Consejo Nacional de Autonomías para conocer los resultados del Censo 2024 y el 29 de agosto se tendrá una reunión corta con el Ministerio de Educación.