FUENTE: TERRA.
La fotografía entre Argentina y Países Bajos que provocó polémica, el ‘festejo de Topo Gigio’ de Lionel Messi a Louis Van Gaal y el supuesto racismo del director técnico neerlandés, aquí.
Una polémica fotografía publicada en redes sociales enfureció a cientos de fanáticos del futbol. En la imagen se puede apreciar como el equipo argentino, quien derrotó a Países Bajos en el segundo partido por los cuartos de final de la Copa del Mundo en Qatar, corre frente sus contrincantes mientras se ‘burlan’ de ellos con un peculiar gesto, tras anotar el penal que los llevaría a la semifinal. Para muchos significó una «total falta de respeto», pero para quienes analizaron más allá de la fotografía, se trató de un mero gesto de revancha ante provocaciones y malos tratos.
En la imagen se observa a varios jugadores de la selección albiceleste, pero hay uno en especial que destacó. Nicolás Otamendi, el defensa central de Argentina con el número 19, se mostró con las manos sobre las orejas (contexto más adelante), una señal de burla que terminó por englobar la ‘mala actitud’ del equipo.
Muchos calificaron esta acción como «totalmente antideportiva«, pues sólo «ensució la victoria y lastimó el espíritu del deporte», dijo un fanático en un tuit.
Otros incluso auguraron la posible derrota de Argentina en su próximo encuentro con Croacia para la semifinales de la Copa del Mundo por este acontecimiento. Tal y como Brasil, quienes supuestamente perdieron debido a la ‘maldición del gato‘, un ‘hechizo’ que la ‘verdeamarela‘ se echó encima por haber tratado mal a un felino que se encontraba en una conferencia de prensa antes de su partido con Croacia.
Así como la agresión al gato le costó la eliminación a Brasil, esta muestra de actitud antideportiva le costará la final a la Argentina
— Dr. Marcelove uD83DuDC41? (@MarceloAhmed5) December 10, 2022
Pero siempre hay dos versiones de la historia. Otros aficionados defendieron a los actuales semifinalistas del Mundial en Qatar después de analizar el comportamiento de los holandeses a través de las imágenes de una cámara cenital en el Estadio Lusail.
En el video filtrado se aprecia a varios miembros del equipo holandés aproximarse a Lautaro Martínez para «comerle la oreja» o insultarle antes de realizar su tiro. Sin embargo, el futbolista se preparó y disparó contra la portería de Andries Noppert llevándose el último gol de la noche.