La ONU pidió a Bolivia garantizar la transparencia en los procesos judiciales tras la detención de Luis Camacho

FUENTE: INFOBAE.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a la calma y apeló a todos los actores políticos y sociales a ejercer la máxima moderación

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mostró su “preocupación por los acontecimientos recientes en Bolivia”, donde la oposición del gobierno de Luis Arce convocó un paro y se han registrado enfrentamientos tras la detención del gobernador de la capital, Santa Cruz.

La portavoz asociada del secretario general Florencia Soto Niño-Martínez explicó que Guterres hizo un “llamado a la calma” y apeló “a todos los actores políticos y sociales a ejercer la máxima moderación”.

“(Guterres) reitera la importancia de adherirse al estado de derecho y asegurar el debido proceso y la transparencia en los procesos judiciales”, reza un comunicado publicado en la página web de la ONU.

La oposición de Bolivia convocó un paro de 24 horas para este viernes como forma de exigir la “inmediata” liberación del gobernador de la capital boliviana, Luis Fernando Camacho, ya que consideran que se trata de un “secuestro violento” y han instado a al poder judicial a “que no se preste más al manoseo político”.

Desde su detención, se han registrado protestas en Santa Cruz, llegando incluso a bloqueos en carreteras y aeropuertos, así como ataques a edificios institucionales como el Palacio de Justicia o la vivienda del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Camacho es el principal líder de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia e históricamente opositora a los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), escenario en el último mes de nuevas protestas y bloqueos, en esta ocasión para oponerse a la ley del censo del gobierno de Luis Arce.

La oposición de Bolivia convocó un paro de 24 horas para este viernes como forma de exigir la “inmediata” liberación del gobernador de la capital boliviana, Luis Fernando Camacho, ya que consideran que se trata de un “secuestro violento” y han instado a al poder judicial a “que no se preste más al manoseo político”. (AFP)La oposición de Bolivia convocó un paro de 24 horas para este viernes como forma de exigir la “inmediata” liberación del gobernador de la capital boliviana, Luis Fernando Camacho, ya que consideran que se trata de un “secuestro violento” y han instado a al poder judicial a “que no se preste más al manoseo político”. (AFP)

Su arresto está motivado por su papel en las violentas manifestaciones y protestas que se produjeron después de que la oposición, apoyada por las Fuerzas Armadas, presionara a Morales a renunciar a su triunfo en las elecciones de octubre de 2019, cuyos resultados fueron cuestionados también por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este jueves, la Fiscalía General de Bolivia emitió una imputación en la que solicita seis meses de prisión preventiva para Luis Fernando Camacho, por supuestamente participar en el caso denominado como “golpe de Estado I”, del año 2019.

El argumento presentado por la Fiscalía para la solicitud de prisión es que, existe peligro de fuga por parte de Camacho ya quepresenta un“considerable flujo migratorio”, con salidas a Brasil, Perú, Panamá, Estados Unidos, Argentina y España, lo que constituye “una facilidad para abandonar el país” y una potencial obstaculización para investigar el caso.

La Fiscalía alega que el gobernador tiene al menos otros cinco procesos abiertos por diferentes “delitos” y “hechos vandálicos” desatados desde que fue detenido, lo que según el Ministerio Público constituye en “concurrencia de riesgo procesal”.

El líder opositor pasó la noche de este miércoles en una celda de los cuerpos de seguridad del Estado en La Paz, luego de haber sido detenido y señalado de supuestos actos terroristas.

El líder opositor pasó la noche de este miércoles en una celda de los cuerpos de seguridad del Estado en La Paz, luego de haber sido detenido y señalado de supuestos actos terroristas. (REUTERS)El líder opositor pasó la noche de este miércoles en una celda de los cuerpos de seguridad del Estado en La Paz, luego de haber sido detenido y señalado de supuestos actos terroristas. (REUTERS)

El gobernador fue trasladado a la capital boliviana desde Santa Cruz en un helicóptero, mientras que una multitud de personas se lanzaron a la pista de despegue para evitar su detención, la cual calificaron como un secuestro.