La Gobernación de Tarija entregó el Prosol a 61 comunidades

FUENTE: AGENCIAS.

Seis millones de bolivianos fueron entregados a 61 comunidades rurales, en el marco del Programa Solidario Comunal (Prosol). El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, destacó que esos recursos serán invertidos en diferentes iniciativas con enfoque productivo, tales como sistemas de riego y mecanización del agro, entre otros.

El Gobernador informó que este monto de dinero será administrado de forma directa por los comités formados en las comunidades beneficiarias. Asimismo, enfatizó que el importe traspasado a las comunidades supera el presupuesto de varios municipios del área rural.

“Es alentador ver que los recursos se están utilizando de manera efectiva. El sector campesino está manejando más plata disponible que varios de los alcaldes, la buena noticia es que lo está haciendo de buena manera, a diferencia de lo que era el Prosol antiguamente», indicó la autoridad departamental.

Destacó que, en la gestión 2024, el 38% de los recursos del Programa Solidario Comunal, equivalente a 12 millones de bolivianos, será destinado para proyectos de construcción de sistemas de riego, mientras que el 31%, 10 millones de bolivianos, está asignado a la mecanización del sistema de agrícola.

Casi un 70% del presupuesto del Prosol será invertido en proyectos e iniciativas productivas sostenibles en el tiempo, aseguró Montes. «Los recursos del Prosol están yendo en inversión, que van a durar no un año, dos años, que van a durar 15, 20, 30 años, por lo tanto, esa es una muy buena noticia».

En una proporción menor, algunas comunidades están usando esos recursos para adquirir animales, con la finalidad de mejorar los hatos ganaderos, y, otro importe menor se destinará para la compra de abono y semillas.

La autoridad también detalló la distribución de los seis millones de bolivianos: 830 mil se asignan a San Lorenzo, 1.8 millones a Padcaya, 1.4 millones a El Puente, 600 mil a Bermejo y 300 mil a Yunchará, y el saldo es asignado a Uriondo.

Por su parte, Marcelo Hoyos, beneficiario de la comunidad de Obrajes, expresó su gratitud. «Agradezco por esta entrega que beneficia a gran parte de las comunidades. Estos fondos ayudarán a muchas familias a mejorar su producción y economía», concluyó.

Reducción

El Gobernador de Tarija reveló que en la gestión 2024, la Gobernación prevé ingresos en un monto de 380 millones de bolivianos “siendo optimistas”. De los cuales, 105 millones ya están comprometidos para el pago de deudas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), sin embargo, recalcó que se está realizando los ajustes necesarios para garantizar los programas sociales.

«Los otros programas que están garantizados, básicamente son los cuatro programas sociales que tiene el Gobierno Departamental, donde destaca el tema del Prosol y la canasta alimentaria», recordó la autoridad.