La Gobernación anuncia que paró el endeudamiento y que Tarija empieza a salir de la crisis

FUENTE: AHORA DIGITAL.

La gobernación detuvo su endeudamiento, deja de tener deudas y empieza a sacar al departamento de su crisis, porque si la gobernación está en crisis, Tarija está en crisis por la fuerte incidencia del sector público en la economía departamental.

De acuerdo al Gobernador Oscar Montes Barzón, después de los ajustes y el reordenamiento y pago de las deudas se empieza a tener un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) que este año podría tener mayor crecimiento.

Por los cálculos de la gobernación, Tarija va tener un PIB positivo, el año pasado ya tuvo 2%, eso se debe a que la gobernación ha dejado de ser factor de crisis, si la gobernación está en crisis, el departamento está en crisis, sentenció.

En una exposición en la Facultad de Economía de la Universidad estatal se vio que el 66% del PIB de Tarija está en base al sector público, de ese total 40% es de la gobernación, 20% de las alcaldías, 5% las entidades del gobierno y 1% los jubilados, explicó.

También está el sector de la construcción que aporta 4%, el transporte 7%, la banca, los Seguros el 7%, toda la economía está conducida por el sector público insistió al remarcar que por eso tuvo que hacerse estos ajustes, para sacar a Tarija de la crisis.

Los primero que había que hacer era sacar a la gobernación de la crisis, una vez logrado ese objetivo el 40% salió de la crisis y eso tiene un efecto multiplicador, destaco al indicar que todavía no tiene precisiones sobre la ejecución presupuestaria .

“Lo que sí les puedo decir es que hemos parado en seco el endeudamiento, ya no hay más endeudamiento que genere la gobernación y más bien estamos con cifras positivas”, afirmó la autoridad al asegurar que ahora está disponiéndose de más dinero en los programas.

El gobernador informó que ordenó destinar 3 millones de bolivianos al Fopedt, que es un fondo de crédito del gobierno departamental, en pasados años por el contrario sacaban dinero de este fondo para pagar aguinaldos a los funcionarios, lo mismo hacían del programa GNV.

En cambio ahora se devolvió al Fopedt, al GNV, se pagó el Prosol del 2020 y 2021, ahora se paga del 2022, está pagada la canasta alimentaria para los adultos mayores pagada al día, las cuentas de la gobernación, están al día, aseguró.

Sobre la movilización por el Internado de San Mateo y las agresiones sufridas, el gobernador dijo que están pateando las puertas equivocadas, la gobernación transfirió al municipio de Cercado en un año y medio, 20 millones de bolivianos.

La gobernación por obligación de la ley debía transferir solamente 5 millones por año, en año y medio debía ser 7.5 millones, pero dieron 20 millones, lo mismo ocurre con otros municipios, no solo pagan deudas anteriores, también se honran compromisos de ahora.

Al recordar que la gobernación tenía compromisos por más de 3 mil millones de bolivianos, informó que acaba de firmar una adenda con Emagua (dependiente del gobierno) la gestión de Adrián Oliva asumió pagar 100 millones de bolivianos por el programa “Guadalquivir”.

Revisaron las cuentas y detectaron que no era necesario que se gasten 15 millones de bolivianos y después de negociar con Emagua, se acordó una enmienda donde la gobernación está ahorrando estos 15 millones de bolivianos, destacó Montes.

En otras circunstancias, ese dinero hubiese ido a Emagua y nadie hubiera tenido un control de ese dinero, ahora está controlándose al detalle, al centavo los recursos de los tarijeños, lo que está permitiendo salir de la crisis.