Fuente: El País.
La representante del Sindicato de Trabajadores del HRSJD, Evelin Colque, había advertido la falta de medicamentos en este nosocomio, atribuyó esta situación a la escasez de dólares, además al incumplimiento del Ministerio de Salud en realizar la dotación a los niveles departamentales y municipales.
La vicepresidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Esther Sánchez, señaló que sobre este tema en particular, son varios diputados los que han realizado peticiones de informe al Gobierno Nacional, pero que no han tenido una respuesta favorable.
“Ahora lo que hemos optado es sentarnos con los controles social, estamos presentando otro PIE (Petición de Informe Escrito) sobre el tema de los medicamentos a nivel nacional, en los siguientes días nos llegará la respuesta”, refirió.
Sánchez observó que el presupuesto asignado para la presente gestión no condice con el precio actual de los medicamentos, ya que actualmente los mismos han registrado un incremento de casi el 200%.
“Por ejemplo, me voy a hacer atender en el HRSJD por el SUS, se supone que si vamos ahí es porque no tenemos dinero para comprarnos el medicamento que nosotros necesitamos, pero no pasa de un ibuprofeno o paracetamol, que son medicamentos muy baratos que no cumplen la función, por ejemplo, el ibuprofeno en jarabe que da el SUS es medicamento chino y no cumple la función que requiere un paciente”, indicó.
La diputada mencionó que actualmente los médicos también están optando por dar recetas a los pacientes con medicamentos de mejor calidad, pero que no son cubiertos por el SUS, entonces el enfermo se ve orillado a conseguir recursos de “donde no hay” para comprar de las farmacias donde son caros.