Fuente: El Deber.
No tardó un mes en ser absorbida por el Gobierno
Nadia Cruz volvió a ser funcionaria del Ministerio de Justicia, donde trabajaba antes de ser destinada a la Defensoría del Pueblo como adjunta. De acuerdo con su declaración jurada, ella ya forma parte de ese despacho desde el 1 de noviembre de este año.
“Había decidido tomar un descanso un tanto más largo, un tanto más alejado de mi tierra, pero mi amor por Bolivia es muy grande, acá en Bolivia existen muchos desafíos, mucho trabajo por realizar, porque todavía vivimos en una coyuntura política que sigue poniendo en riesgo el ejercicio de Derechos Humanos”, dijo Cruz en su discurso de agradecimiento y reveló que fue designada en este cargo por invitación del presidente Luis Arce y del propio ministro de Justicia, Iván Lima.
El 28 de septiembre, Cruz dejaba el despacho de la Defensoría del Pueblo y lo entregaba a Pedro Callisaya Aro. Estuvo por un tiempo no determinado como funcionaria de ese despacho y reaparece como viceministra un mes y tres días después de dejar su cargo.
Nadia Cruz fue posesionada en el cargo de viceministra de Igualdad de Oportunidades, en reemplazo de Carla Sandy, quien ejercía ese cargo de manera interina.
De ese modo, la exdefensora se convirtió en otra de las autoridades designadas en asumir un cargo dentro del propio Gobierno. Así sucedió con el ex fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, que ahora es un funcionario de segunda línea; la ex juez del caso terrorismo, Betty Yañiquez, que es diputada por segunda vez; y una docena de exjefes militares ingresaron al servicio diplomático del país.
La exdefensora ingresó a trabajar al Estado en marzo de 2011 precisamente a la Defensoría del Pueblo; luego pasó al mMinisterio de Gobierno en 2015, donde se desempeñó como analista de persecución penal de trata y tráfico de personas; luego pasó al Ministerio de Justicia y ocupó el cargo de abogada de gestión jurídica, y desde junio de 2016, cuando David Tezanos había sido posesionado en el cargo de Defensor, ella ingresó a esas oficinas y lo sucedió en el cargo.