ERBOL.
“El gobierno nacional no permite, ni permitirá las operaciones de USAID en el País”. De esa manera respondió la Cancillería a las declaraciones que hizo el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, respecto a las supuestas operaciones de ese organismo en el país.
Mediante un comunicado, esa cartera de Estado recordó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue expulsada de Bolivia el 6 de mayo de 2013 por actos de presunta injerencia en los asuntos internos del país y posteriormente se concretó la salida de su personal y el cierre de sus oficinas.
“Desde entonces todas las actividades, programas y proyectos, así como su permanencia en territorio boliviano, se dieron por terminadas”, se lee en parte del documento.
Durante un acto político en Yungas, el exministro Quintana cuestionó que la actual administración gubernamental haya permitido que USAID se encuentre en el país “paseándose como ‘Pedro por su casa’”. Y que incluso estaría “todos los días” en diferentes partes del país.
“¿Acaso no hemos expulsado a USAID? ¿En qué Gobierno estamos? ¿Acaso este Gobierno no es la continuación de nuestro Gobierno de 2019”, añadió la exautoridad del gobierno del expresidente Evo Morales.
No obstante, la Cancillería aclaró que: “El gobierno nacional no permite, ni permitirá las operaciones de USAID en el País”.