FUENTE: DW.
Las manifestaciones contra una subida de los impuestos en el país africano continúan, registrandose los peores actos de violencia en Nairobi.
Al menos 17 personas murieron este martes (25.06.2023) en Kenia en las graves protestas contra un nuevo proyecto de ley que contempla subidas fiscales, tras una jornada de movilizaciones sin precedentes en la historia reciente del país que desembocó en el asalto al Parlamento.
Según detalló a EFE una fuente del Grupo de Trabajo sobre Reformas Policiales de Kenia (PRWG-Kenya), que incluye a organizaciones como Amnistía Internacional (AI), 14 de las muertes se registraron en Nairobi, donde la Policía abrió fuego al tratar de impedir sin éxito que los manifestantes accedieran al recinto del Parlamento.
La tensión estalló en el centro financiero de la capital, donde se celebraba la tercera manifestación en ocho días del movimiento «Occupy Parliament» («Ocupar el Parlamento»). Los primeros enfrentamientos estallaron al mediodía después de que manifestantes avanzaran en una zona que alberga varios edificios oficiales, como el Parlamento, el Tribunal Supremo y el ayuntamiento de Nairobi.
Los manifestantes forzaron el cordón policial para entrar en el recinto donde los diputados acababan de aprobar las enmiendas al texto, que debe votarse antes del 30 de junio y que fija el alza de impuestos.
Otras manifestaciones tuvieron lugar en otras ciudades del país, según medios locales. Además, la conexión a internet sufrió «importantes» perturbaciones, según NetBlocks, organismo de vigilancia de la red de telecomunicaciones en el mundo.
Para el gobierno, las tasas que buscan imponer con la nueva ley son necesarias para dar margen de maniobra al país, que ya se encuentra muy endeudado. El 18 de junio el gobierno keniano retiró la mayoría de las medidas, pero el movimiento pide la eliminación total del texto.