Hoteleros y gastronómicos esperan el fortalecimiento del Sabalito Fest

Fuente: Agencias.

Diferentes sectores de la ciudad de Villa Montes destacaron el movimiento económico que genera el Sabalito Fest, evento que el Gobierno se comprometió a promocionar a nivel internacional

El sector hotelero y gastronómico de Villa Montes calificó el Sabalito Fest como “un acierto que se debe mantener y hacerlo crecer”, porque significa beneficios económicos para ese municipio. La calificación surge a los pocos días de haberse realizado el festival, que dio la bienvenida al inicio de la temporada de pesca en el río Pilcomayo.

Jhonny Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Villa Montes, aseveró que se notó el incremento de huéspedes en varios hoteles de la ciudad. Algunos registraron más visitantes que otros.

“Hubo movimiento. En algunos hoteles se notó mayor asistencia y vinieron por el festival. Este es un gran un gran evento que tiene Villa Montes, es un gran acierto. Me gusta que siempre se está cuidando el medioambiente. Se realiza el evento y se deja todo limpio, desde el siguiente día. Esa es la idea, preservar los recursos para que tengamos esa imagen a nivel nacional e internacional”, aseguró el directivo.

Al ver este año una mayor presencia de visitantes a la benemérita Villa Montes, Gutiérrez deduce que el Sabalito Fest “está mejorando año tras año”.

Así mismo, manifestó que desde la plataforma de turismo local se concluye un movimiento destacado para toda la población, entre ellos el transporte. “He preguntado a varios amigos del transporte y me confirman que económicamente les ha ido muy bien”, acotó.

Para el coordinador de la plataforma de turismo, Pablo Bellot Irusta, se debe tomar en cuenta que, cuando se realiza una actividad de este tipo, es importante no solo el beneficio directo, “sino la onda expansiva, lo que se refiere a los demás sectores”.

“Como sector turístico (el Sabalito Fest) ha tenido su repercusión en Villa Montes. Hubo sectores que se han beneficiado de forma directa con esta actividad. Está claro de que estos espacios son para generar el lobby para negocios posteriores; muchas veces no vemos eso”, calificó.

Bellot también expresó que el evento tuvo una repercusión mediática destacable. Ayudó a crecer la imagen de Villa Montes porque se hizo promoción en La Paz, Santa Cruz y Tarija.

Estas actividades enfocadas en torno al río, genera expectativa de la gente que se pregunta dónde queda Villa Montes, qué tiene para ofrecernos, cómo podemos llegar y otras que posicionan el municipio a nivel nacional.

“Dijimos que Villa Montes es una ciudad multitemática, que ofrece una variedad de experiencias. Desde el ámbito turístico creemos que es importante estas actividades (el festival) porque al ser promocionadas permite visibilizar nuestra cultura, nuestra historia, nuestra naturaleza, es un conjunto de cosas”, justificó.

Gastrónomos

Así como los hoteleros, también el sector gastronómico, que se ubicó en el predio del evento, reportó beneficios durante los dos días del Sabalito Fest 2024.

Afirmaron que sus platillos se vendieron en su totalidad. Desde las variedades de pez sábalo (a la parrilla, la mordaza, frito, etc), pasando por cerdo al horno, a la cruz o chicharrón, hasta la venta de los productos de carritos sandwicheros.

Dionicio Flores afirmó que el festival es una actividad de beneficio para la población en general, “en especial para nosotros, porque se dinamiza nuestro rubro”.

Sara Pinto Rodas, de la Asociación de Comerciantes 2 de Junio, se mostró agradecida con los organizadores, puesto que el evento “fue todo un éxito”

Shirley López, de la Asociación de Comerciantes de Pescado 7 de Abril, consideró que el evento es un gran apoyo para todos los comerciantes que venden el sábalo. “Ojalá que siga adelante y no se pierda este festival que es muy beneficioso”, dijo.

Deisy Fernández, aseveró que es necesario reactivar la economía. “Con el festival se beneficia a los gastrónomos de Villa Montes, pero también a aquellos que vienen desde otros lugares”.

Arturo Rodas, junto a su familia, puso a la venta pescado a la mordaza y resaltó el hecho que pudieron hacerlo de manera gratuita en un ambiente del festival.

“No me cobraron nada; muchas gracias a la ejecutiva de desarrollo Karen Sánchez”, expresó.