Un álbum tributo para Yoko Ono: David Byrne, The Flaming Lips y otros artistas recrean su obra musical
Fuente: El Clarín.
El álbum, Ocean Child: Songs of Yoko Ono, será publicado en coincidencia con el cumpleaños 89 de la artista.
Death Cab for Cutie, David Byrne, Yo La Tengo, Japanese Breakfast, Sharon Van Etten y Flaming Lips son algunos de los artistas que aparecen en Ocean Child: Songs of Yoko Ono, un álbum tributo «imaginado y comisariado» por Benjamin Gibbard de Death Cab for Cute, que será editado el 18 de febrero, en el cumpleaños 89 de la viuda de John Lennon.
La noticia de un «homenaje» a la artista enfocado estrictamente en su producción musical parece ir en línea con cierta «reivindicación» general que Ono viene disfrutando ya desde hace tiempo, y que recientemente fue potenciada por la aseveración, basada en parte en el documental de Peter Jackson, The Beatles Get Back, de que poco y nada tuvo que ver en la separación de la banda de su esposo.
También aparecen en el álbum US Girls, Jay Som, Stephin Merritt (de Magnetic Fields), Thao, Sudan Archives, We Are King y Amber Coffman. Tres de los artistas – Yo La Tengo, los Flaming Lips y Deerhoof – han colaborado con Ono en el pasado, y la versión de Byrne y Yo La Tengo de Who Has Seen the Wind ya se encuentra disponible.
La propuesta no sólo tendrá como objetivo reconocer la trayectoria de Yoko, quien nació en Tokio el 18 de febrero de 1933, sino que también persigue un fin solidario, en tanto que parte de las ganancias del álbum serán donadas a WhyHunger.
Se trata de una organización sin fines de lucro que Ono ha apoyado durante décadas en sus esfuerzos para transformar el sistema alimentario mundial mediante la construcción de justicia social y la lucha contra las causas fundamentales del hambre y la pobreza. Ono ha donado millones de dólares a causas caritativas y no violentas a lo largo de los años.
Vanguardia sí, pero no tanto
Mientras que Ono ya era una destacada artista de vanguardia mucho antes de conocer al futuro marido John Lennon en 1966, su música, a veces de confrontación, fue frecuentemente pasada por alto o descartada hasta años o incluso décadas después, cuando su influencia se hizo evidente en artistas que inicialmente iban desde el B-52’s y Sonic Youth a Diamanda Galas.
Un álbum tributo anterior, titulado Every Man Has a Woman Who Loves Him, fue lanzado en 1984 y contó con Lennon, Elvis Costello, Harry Nilsson, Rosanne Cash y otros.
Yoko Ono ya era una reconocida integrante de la vanguardia artística cuando John Lennon la conoció. Foto AP Photo/Kiichiro Sato
«Yoko hace un arte que nos enseña a todos que la paz es posible«, dijo Gibbard, añadiendo que el álbum «nació tanto del amor como de la frustración. La parte del amor es bastante obvia; es el pozo aparentemente sin fondo de inspiración y disfrute que la música de Yoko Ono me ha proporcionado y debo asumir que todos los demás presentes aquí en esta compilación.»
De la avant-garde al bubblegum pop
«La parte de la frustración, por otro lado, se remonta a décadas», continuó, según destacó la publicación Variety, y agregó: «Como defensor, el obstáculo más alto a resolver siempre ha sido la ignorancia del público en cuanto a la amplitud de la obra de Yoko«.
«Para ponerlo en contexto, es un artista cuya producción fue de la gama de avant-garde a bubblegum pop, a menudo a través de un solo álbum. Durante años, sostuve que su composición ha sido criminalmente pasada por alto. Ha creado constantemente melodías tan memorables como las de los mejores escritores de pop. Como letrista, siempre escribió con intensidad, sofisticación e introspección profunda.»
«Algunas de sus mejores canciones -agregó Gibbard, siempre según publicó Variety– han sido versionadas y compiladas aquí por un grupo de músicos de todas las generaciones, para quienes su trabajo ha significado tanto. Es mi sincera esperanza que una nueva cosecha de fans de Yoko Ono se enamore de su composición debido, en alguna pequeña parte, a este disco.»
Ocean Child: Songs of Yoko Ono estará acompañado por un podcast exclusivo, presentado por Gibbard y la veterana periodista musical Jenny Eliscu, con discusiones sobre la música y el legado de Ono con muchos de los artistas que aparecen en el álbum.
Fuente: Variety