Hay más órdenes de allanamiento y aprehensión por el reenvío de mensajes de WhatsApp que «incitan a la violencia»; Fiscalía evita responder

FUENTE: EL DEBER.

También figura una orden de citación contra dos ciudadanos, denuncia que fue interpuesta por el dirigente mañanero René Troncoso. La asambleísta Aguirre denuncia «una cacería de brujas» contra la ciudadanía

Después de que este lunes se conociera sobre la aprehensión de dos mujeres que fueron trasladadas hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), investigadas por el reenvío de mensajes por WhatsApp, EL DEBER conoció que existen otros allanamientos y órdenes de aprehensiones a ejecutar contra otras personas.

Según los documentos a los que accedió esta casa periodística, el Ministerio Público inició de oficio un proceso penal contra presuntos autores por la presunta comisión del delito de instigación pública a delinquir.

Uno de los requerimientos fiscales, que tiene como investigador al fiscal Osvaldo Tejerina, solicitó ante la justicia el allanamiento y requisa en un domicilio, con el objetivo de secuestrar documentos y materiales relacionados a la investigación.

El fundamento se basa en un reporte que emitió la División de Ciber Crimen de la Felcc que detectó un grupo de WhatsApp denominado “Alcaldía Cruceña”, donde -según el documento- algunos de sus miembros reenviaban la dirección de familiares de altas autoridades de Gobierno, a objeto de incitar a la destrucción de tales viviendas.

Entre las direcciones que se mencionan en el grupo de WhatsApp está la del hijo e hija del presidente Luis Arce Catacora y el domicilio del ministro de Gobierno Eduardo del Castillo. El patrullaje cibernético dice que detectó una cuenta de un usuario en Facebook  de nombre Jorgerik Roccacik que publica las direcciones de las autoridades eludidas.

Ante estos elementos, el fiscal Tejerina emitió una orden de aprehensión contra una ciudadana de nombre G. A. G.

EL DEBER se comunicó telefónicamente con el fiscal asignado al caso y afirmó que por ética no podría confirmar si existen otros allanamientos y órdenes de aprehensiones en este proceso de investigación.

De igual manera, esta casa periodística conoció que a través de la fiscal Margoth Vargas, se emitió una citación a declarar para este miércoles, 18 de enero, a los ciudadanos G. G. B. y A. R.

Ambas personas fueron acusadas por el dirigente mañanero René Troncoso por los presuntos delitos de lesiones graves y leves, ante el enfrentamiento que se registró entre comerciantes informales y autoconvocados el 10 de diciembre de 2022.

Una de las mujeres aprehendidas fue liberada

La asambleísta por Creemos, Paola Aguirre, informó a EL DEBER que una de las mujeres aprehendidas, que tiene 60 años, fue liberada al finalizar la jornada, mientras que la segunda continuará en celdas de la Felcc. 

Afirmó que esta decisión se decidió por la presión de la ciudadanía, después que agentes de la Felcc aprehendieran a una persona de la tercera edad.

Anunció que este martes nuevamente se apersonará hasta la Felcc para conocer cómo está la mujer de 38 años identificada por las iniciales E. P.y el proceso que le iniciaron. Denunció que en ambos casos, los uniformados allanaron violentamente los domicilios donde habían menores de edad. 

Sobre la persona que continuará en celdas de la Felcc, Aguirre indicó que los policías ejecutaron el operativo en busca del hermano de la mujer porque, supuestamente, fue identificado por participar en los disturbios que se registraron en las afueras de la casa del alcalde Jhonny Fernández. Dijo que como no lo encontraron decidieron llevársela a ella.

La legisladora anticipó que se viene una «cacería de brujas», pero ahora en contra de la ciudadanía por protestar contra el atropello policial y las acciones que ejecuta el Gobierno central como la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.