Gremiales de Tarija niegan especulación con precios de la canasta básica familiar

FUENTE: EL ANDALUZ.

Los comerciantes minoristas de Tarija, representados por la Federación de Gremiales, buscan desmentir las acusaciones de especulación de precios en productos de la canasta básica familiar.

Enoc Ocampo, ejecutivo de la Federación, explicó la compleja situación que enfrentan los comerciantes y rechazó categóricamente las afirmaciones realizadas por la Intendencia Municipal y Defensa al Consumidor de Tarija.

Según Ocampo, la crisis económica actual es multifactorial y afecta directamente a los comerciantes. “Lamentablemente seguimos en lo mismo, en la misma crisis”, expresó, señalando como principales problemas el alza del dólar, que actualmente se cotiza entre 11 y 11,50 bolivianos en el mercado informal, la escasez de combustible, y el aumento de precios por parte de las empresas importadoras.

El líder gremial destacó que en la última semana se han registrado incrementos en los precios de productos como gaseosas y cervezas. Además, mencionó la escasez de ciertos artículos, lo que ha llevado a un aumento en el contrabando desde países vecinos como Perú y Argentina. “Hay mucha gente que está trayendo productos de contrabando de otros países”, afirmó Ocampo, señalando que esta situación complica aún más el panorama para los comerciantes locales.

Así mismo, Ocampo fue enfático al negar que su sector este especulando con los precios “He visto que mucha gente esta pensando que estamos especulando con la harina, el azúcar, aceite, con todo lo que se vende, y no es así” afirmo.

Para respaldar sus declaraciones, anunció una reunión con representantes de Defensa del Consumidor y la Intendencia, donde presentarán facturas y documentación que demuestren que los incrementos de precios no son resultado de la especulación, sino de factores externos.

Ocampo también se refirió a la reciente medida del gobierno de importar harina con arancel cero, calificándola como “acertada” y sugiriendo que se aplique a otros productos esenciales. “Me gustaría que el gobierno analice declarar otros productos para importar arancel cero, no, que son de por ejemplo la leche”, propuso, enfatizando que esta medida podría ayudar a mitigar el impacto de la crisis en los consumidores.

El dirigente gremial hizo un llamado a la comprensión de la población, recordando que la crisis afecta a todos los sectores de la sociedad. “Esto es en general, la situación económica esto afecta en general a todo el pueblo, todos van a comprar entonces todos estamos en esta situación”, expresó, subrayando que el problema no es solo local sino nacional.