Fuente: Unitel.
La autoridad argumentó que los puntos fronterizos tienen que funcionar con total normalidad para garantizar el trabajo de los agentes censales.
Con miras al Censo de Población y Vivienda, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este martes que no cerrarán las fronteras el día del proceso censal en Bolivia, a llevarse adelante el sábado 23 de marzo.
La autoridad argumentó que los puntos fronterizos tienen que funcionar con total normalidad para garantizar la labor de los agentes censales.
“No se van a cerrar, pero van a ser controladas. Porque en el lugar de las fronteras se va a proceder al censo. Se tiene que realizar el censo absolutamente en todos los lugares del territorio nacional”, dijo la autoridad.
Sin embargo, la autoridad pidió a la población dedicada al comercio a mantenerse en sus lugares de orígenes y evitar realizar sus actividades con normalidad el día del Censo.
“Recomendamos evitar problemas es que ese día del censo se mantengan todos en el lado boliviano, aun sean extranjeros, sean bolivianos, lo importante es que se tengan que censar, y ahí se va a tener el control fronterizo respectivo con las diferentes instituciones fronterizas”, recomendó la autoridad.
El sábado 23 de marzo fue fijado como el día en el que se hará el empadronamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda, jornada en la que se deben cumplir y adoptar acciones que garanticen un óptimo levantamiento de datos.
La jornada del Censo se iniciará a las 06:00 y concluye a las 19:00 en la ciudad capital, ciudades intermedias y zonas amanzanadas, mientras que en áreas dispersas durará por más de un día.
Un censista tiene una carga de 10 a 15 viviendas, con integrantes hasta máximo 8 personas y que, en caso que de que en la vivienda haya más de 8 integrantes, se aplica un nuevo cuestionario, pero con la misma ubicación y datos del primer cuestionario.