FUENTE: AGENCIAS.
El incendio forestal que afectó a las comunidades de Chorona, Calama y Marquiri, en la Reserva de Sama ha sido controlado gracias a un esfuerzo coordinado entre la dirección de Gestión Ambiental, Riesgos y Cambio Climático del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, militares, policías y grupos de bomberos voluntarios. Aproximadamente 200 efectivos participaron en las labores de sofocación.
El Director de Gestión Ambiental, Riesgos y Cambio Climático del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Reiner Figueroa, informó que el incendio fue reportado el 5 de agosto alrededor de la 1 de la tarde. En respuesta, se activó el equipo de primera respuesta, incluyendo bomberos voluntarios de diversos grupos y unidades del municipio de San Lorenzo.
A las 11 de la noche del mismo día, debido a las condiciones peligrosas y la pendiente del terreno, se decidió retirar a todo el personal para evitar riesgos adicionales, informó Figueroa y añadió que a partir 5 de la mañana de siguiente día se activó el plan de llamadas y contingencias, después de recibir el reporte de que el incendio seguía avanzando.
Por ser una zona de alto riesgo, y cumpliendo el protocolo la dirección de Gestión Ambiental solicitó el apoyo del Viceministerio de Defensa Civil. Por lo cual el Batallón “Eustaquio Méndez”, envió 30 efectivos militares y el Regimiento Padilla se sumó en la tarde, cuando el incendio ya estaba bajo control.
“Entre todo el grupo de primera respuesta, grupo voluntariado de bomberos forestales, Unidad de Gestión de Riesgos de San Lorenzo y el gobierno departamental de Tarija, más comunarios, estábamos oscilando hacia más o menos 200 personas”, detalló el director al referirse a la cantidad de personas en el trabajo de sofocación del incendio.
Figueroa explicó que el incendio afectó aproximadamente 180 hectáreas de vegetación en la Reserva. Aunque no se reportaron personas heridas ni animales afectados, el impacto sobre la flora fue significativo. La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) proporcionará un informe oficial sobre los daños.
Además, el director instó a la población a tomar precauciones durante la temporada seca, exhortó evitar la quema de pastizales (Chaqueos), especialmente en condiciones climáticas adversas.
En agosto, con temperaturas elevadas y fuertes vientos, evitar actividades que puedan desencadenar incendios es crucial, explicó Figueroa mientras recordó que la Reserva de Sama es vital para las fuentes acuíferas de Tarija, que deben ser preservadas.