FUENTE: EL DEBER.
Sus militantes hablaban de un bloqueo de caminos desde la siguiente semana; Morales dijo que se debe planificar para no fracasar
Una caminata desde Caracollo a partir del martes 17 de septiembre y la posibilidad de un bloqueo de caminos si no escuchan el pliego petitorio; rechazo a cualquier referéndum; respeto al congreso de Lauca Ñ; garantizar combustibles y suministro de dólares, esas fueron algunas de las conclusiones del congreso-ampliado del MAS-ala evista en la localidad de Villa Tunari.
No hubo un documento escrito porque los asistentes empezaron a abandonar el coliseo donde estuvieron desde las 7:00 ingresando y presenciando todo el evento. El jefe masista, Evo Morales dijo que harán conocer el documento resumido en una conferencia de prensa que se realizará en estos días.
“El 17 empezar una gran marcha desde Caracollo, pacíficamente, para que cumplan estas demandas, todos preparados, tenemos dos semanas para preparar, mineros, petroleros, todos los sectores sociales, (si) el gobierno no responde, no resuelve, no ayuda, creo que por demás se justifica un bloqueo nacional de caminos y ahí estamos al mando del pacto de unidad”, dijo Morales en su alocución final la tarde de este martes.
El evismo convocó a un congreso por cuarta vez para definir su situación frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que finalmente rechazó la supervisión por la misma razón que las anteriores, no concertaron este congreso con el pacto de unidad arcista. De ese modo los evistas optaron por convertir su evento en un ampliado donde se tomaron decisiones.
Las propuestas durante todo el día fueron de bloqueo de caminos y hubo dos sugerencias de una marcha hacia La Paz, la idea fue cazada por Morales quien dijo que era la mejor opción porque un bloqueo de caminos directamente afecta a los propios campesinos.
“No queremos perjudicar, en Cochabamba hay feria, en Santa Cruz hay feria, en la Fexpo Santa Cruz también nosotros tenemos trabajito, llevamos algunos empresarios, seamos responsables, octubre creo que no hay ningún aniversario”, dijo a sus militantes.