FUENTE: EL DEBER.
El senador Hilarión Mamani impulsó dos veces la votación para lograr aprobar la explotación minera, pero fracasó
Los cooperativistas auríferos llegaron hasta la Cámara de Senadores a presenciar la aprobación de una ley que aglutinó 19 contratos mineros en una sola norma, algo que no está previsto en la Ley Minera. Pero se dieron un chasco, porque la Cámara sesionó con 26 senadores a la hora del voto y requerían de 14 votos para aprobar; solo lograron 13 y, de ese modo, no se inició su consideración en grande.
La decisión provocó que el senador Hilarión Mamani (MAS-ala evista) pierda los estribos,y espetara a la senadora Cecilia Requena no dirigirse a sus compañeros mineros que estaban en el segundo piso esperando la aprobación. La senadora fue una de las protagonistas para impedir la aprobación de estos 19 contratos porque, en su opinión, están plagadas de irregularidades.
La legisladora de CC explicó que cada contrato debe aprobarse en una ley por separado, y con un informe medioambiental sobre todo el proceso, lo que no ocurrió; los 19 contratos fueron englobados en una sola ley, que refiere: el nombre de la cooperativa, el lugar que se adjudica, el número del código del lugar y el departamento.
El proyecto de Ley 036 es semejante a una ‘ley corta’, pues tiene un artículo único y, a continuación, un resumen de cada uno de los 19 contratos. “Las características y datos técnicos de las áreas mineras y los respectivos contratos previstos en el Parágrafo precedente, se encuentran detallados en el Anexo adjunto a la presente norma”, señala la parte final del párrafo. Todos los contratos están en el departamento de La Paz.
A continuación, está una tabla en la que figuran los mismos datos que están descritos en los 19 puntos; es decir, el nombre de la cooperativa, el trabajo que realizará, el número de código y las cuadriculas que le asignan. No hay los informes técnicos, los informes de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) y tampoco los estudios que realizaron.
Con todos esos conflictos, la bancada evista impulsó la aprobación de esta norma. El senador Hilarión Mamani fue el más interesado en lograr su aprobación; en una primera votación llegaron a los 13 votos, “hay votos en blanco, que se definan” exigió y pidió la reconsideración de la votación.
“Existen 26 senadores presentes y se reconfirma hay 13 votos, no existe mayoría señor presidente”, recitó el secretario de la Cámara de Senadores, Julio Romaña.
“Queda rechazado al proyecto de ley, de conformidad al artículo 132 parágrafo 2 del reglamento general de la Cámara de Senadores, se devuelve a la Cámara de Diputados”, completó el presidente del Senado visiblemente contrariado.