Fuente: El Deber.
Fesirmes anuncia un paro movilizado de 24 horas, a escala nacional, para el miércoles 13, en rechazo a la “jubilación forzosa”.
“Esta determinación se ha tomado el viernes, posterior a una marcha masiva que hemos tenido en la ciudad de La Paz. Después se ha sostenido una reunión con la Comisión de Planificación y la Cámara de Diputados, donde lamentablemente hemos visto, una vez más, que no existe la voluntad política para dar solución a este problema”, expuso rocío Rivero, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) Santa Cruz.
Por su parte, Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico departamental de Santa Cruz señaló, a EL DEBER Radio, que no ha habido avances en las negociaciones con el Gobierno.
Anzoátegui manifestó que, contrariamente a lo que dice el Gobierno, ellos no se oponen al incremento del límite superior a la escala de las pensiones solidarias para el sector minero metalúrgico ni al incremento del aporte patronal solidario, como tampoco a la modificación del porcentaje de aporte nacional solidario para trabajadores con sueldos elevados. Sin embargo, con lo que sí están en desacuerdo es en el establecimiento de una edad máxima obligatoria para acceder a la jubilación a los 65 años. “A ese (punto) nos oponemos el Consejo Nacional de Salud (…) Debe ser voluntaria”, afirmó.
¿Cómo será la atención en hospitales?
Los centros de salud del sistema público y de la seguridad social (cajas de salud) acatarán la medida. Rivero manifestó que se reforzará la atención en el servicio de Emergencias.
“No nos vamos a descuidar de la atención de la ciudadanía a nivel nacional; pedimos a la población que acuda a sus hospitales, donde se realizará la atención en la emergencia; se suspenderán las consultas externas, pero no las cirugías que ya se tienen programadas para ese día”, anunció Anzoátegui.
El paro nacional incluye a los tres niveles además de la seguridad a corto plazo: Caja Nacional, Caja Petrolera, Seguro Universitario, Sinec y todas las ‘cajas’ de salud, añadió el médico.
Otros sectores que rechazan la jubilación obligatoria
Además de Salud, se sumarán sectores como el de los maestros, los docentes universitarios y los profesionales, de acuerdo con Rivero y Anzoátegui.
Patricio Molina, secretario ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (Cteub), manifestó que la federación de La Paz acompañará la medida. Sin embargo, indicó que, a escala nacional, todavía se prepara la movilización con las 31 federaciones de maestros urbanos.
“Los maestros estamos apoyando, pero no haremos paro”, informó, por su parte, Osmar Cabrera, secretario ejecutivo de los maestros urbanos de Santa Cruz.