Fuente: El País.
Investigan a policías de Yacuiba por robo de vehículos en Argentina
La ciudad fronteriza de Salvador Mazza se encuentra en el centro de un escándalo creciente que involucra a miembros de la policía boliviana. Se ha descubierto una presunta red de robo de vehículos que operaba con impunidad, con vehículos que son trasladados desde Argentina a Yacuiba, Bolivia.
Al menos siete policías de Yacuiba están siendo investigados por sus supuestos vínculos con bandas delictivas que realizan asaltos armados Esta situación ha generado gran preocupación tanto entre los residentes locales como entre las autoridades.
Recientemente, vecinos de Salvador Mazza se reunieron con el intendente, Gustavo Subelza, y diversas autoridades de las fuerzas a nivel provincial y nacional para abordar el aumento de la inseguridad en la región. Durante esta reunión, el intendente expresó su preocupación, describiendo la ciudad fronteriza como «tierra de nadie».
Uno de los testimonios más impactantes provino del periodista de frontera, Raúl Coste, quien citado por El Tribuno destacó la gravedad de la situación: «Lo que sucede aquí es terrible. Es tal el descontrol y la impunidad que incluso los vehículos robados se ofrecen para la venta antes de que se reporten oficialmente».
Coste también señaló la aparente complicidad de un coronel del grupo de investigaciones de Yacuiba en el transporte de los vehículos robados hacia Bolivia, a pesar de que dicha unidad fue creada precisamente para combatir este tipo de delitos.
“Acá todos saben que quien maneja a los que roban vehículos y motos del lado argentino es un coronel del grupo de investigaciones de Yacuiba, una unidad que precisamente se formó para luchar contra ese mismo delito”, expresó el comunicador
En Bolivia, el comandante departamental de la Policía de Tarija, José Illanes, ha confirmado que se está llevando a cabo una investigación sobre los funcionarios policiales implicados. Sin embargo, los detalles del caso aún no han sido revelados públicamente.