FUENTE: EL DEBER.
El jugador del Chelsea está envuelto en una polémica por los cánticos en contra de jugadores franceses durante la celebración de la Copa América.
La selección de fútbol de Argentina se encuentra en el centro de la polémica por los cánticos de algunos de sus jugadores durante la celebración del título de la Copa América conseguido este domingo en Miami.
En ellos, hacían referencia al origen africano de algunos de los jugadores de la selección francesa y usaban un insulto homófobo para referirse a Mbappé.
Estos cánticos, que algunos hinchas argentinos usaron durante el Mundial de Qatar 2022, fueron coreados por varios jugadores argentinos, entre ellos el mediocampista del Chelsea inglés Enzo Fernández, quien transmitía en vivo la celebración a través de su cuenta de Instagram.
Este martes en la tarde la Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció que demandará a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por los cánticos «racistas» de la selección.
“El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, condena en los términos más enérgicos los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa en el contexto de un cántico cantado por jugadores y aficionados de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y retransmitido en un video en las redes sociales”, señaló la FFF en un comunicado.
Y agregaron: “Ante la gravedad de estos comentarios impactantes, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente de la FFF decidió denunciar directamente a su par argentino y a la FIFA, y presentar una denuncia judicial por comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio”.
«Racismo sin complejos”
Los compañeros franceses de Fernández en el Chelsea mostraron su rechazo a la celebración de su compañero.
El jugador de 23 años Wesley Fofana publicó en su cuenta de Instagram una imagen de la celebración de Fernández con la frase “Fútbol en 2024: racismo sin complejos”.
Además de Fofana, de padre marfileño y madre francesa, se unieron a la protesta sus compañeros Disasi y Malo Gusto, quienes también tienen raíces africanas y dejaron de seguir a su compañero Fernández en las redes sociales.
Este miércoles, Fernández, quien fue comprado por el Chelsea inglés por más de US$100 millones hace dos temporadas, publicó un comunicado en el que pidió disculpas por los cánticos durante la celebración.
“Quiero pedir disculpas sinceramente por un vídeo publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, señaló el jugador de 23 años.
“Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ése vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter”, añadió.
La BBC intentó contactar a la AFA, pero no recibió ninguna respuesta hasta ahora.
Sanción disciplinaria
Por su parte, el Chelsea FC emitió un comunicado este miércoles señalando que iniciará una investigación disciplinaria dentro del club sobre la actuación del jugador.
“El Chelsea considera inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio (…) Reconocemos y agradecemos la disculpa pública de nuestro jugador y utilizaremos esto como una oportunidad para educar. El Club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno», dijeron.
Argentina venció este domingo a Colombia 1-0 en el extratiempo de la final de la Copa América, logrando así su título número 16 en esta competición, lo que desató la celebración de los jugadores argentinos.
El polémico cántico se hizo popular durante el Mundial de Qatar 2022, especialmente después de que Argentina venciera a Francia en la final para quedarse con el tercer título orbital de su historia.
Un portavoz de la FIFA le dijo a la BBC que «tienen conocimiento de un vídeo que circula en las redes sociales» y que «el incidente está siendo investigado».
Agregaron: «La FIFA condena enérgicamente cualquier forma de discriminación por parte de cualquier persona, incluidos jugadores, aficionados y funcionarios».