Fuente: ABI.
En el departamento de Tarija, que este 15 de abril conmemora 207 años de la Batalla de La Tablada, se erigen cinco plantas industriales con una inversión superior a los Bs 400 millones, destacó el presidente Luis Arce.
“Hoy, a pesar de un contexto internacional adverso e intentos de sabotaje a la economía del pueblo por intereses personales, hemos logrado la reconstrucción económica y productiva y estamos invirtiendo en proyectos de diversos sectores que impulsan el crecimiento, la estabilidad y mejorarán la vida de la población”, afirmó en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental.
De las cinco nuevas factorías, el Centro de Almacenamiento de Granos, ubicado en el municipio de Yacuiba, fue inaugurado el pasado 13 de abril. En esta planta se invirtió Bs 122 millones.
A esta se suma la Planta Piscícola en el Chaco, ubicada en el municipio de Villa Montes. Su inversión prevista es de Bs 88 millones. Su construcción inició el 19 de septiembre de 2023 y a la fecha tiene un avance físico del 37%. Arce anunció que entrará en funcionamiento en junio.
Iniciado su emplazamiento el 5 de octubre de 2023, en la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Macororó, para la producción de ecodiésel, ubicada en el municipio de Villa Montes, se invierte Bs 82 millones. Prevé entrar en funcionamiento en septiembre del presente año.
Las plantas de Agroinsumos, ubicadas en San Lorenzo y Yacuiba, representan una inversión de Bs 45 millones y Bs 65 millones, respectivamente.
“El pasado 14 de julio de 2023 iniciamos la construcción de estas dos plantas; y a la fecha, la planta de San Lorenzo ya tiene un avance físico del 38,4% y la planta de Yacuiba tiene un avance físico del 25,59%”, afirmó el Jefe de Estado.
A estas industrias se sumará la Planta Procesadora de Cerámicas, en Padcaya, por Bs 22 millones; la Planta Extractora de Aceite Esencial de Manzanilla, en San Lorenzo, por Bs 5 millones; la Planta Procesadora de Alimentos, en Bermejo, para productos como el tomate y la miel de abeja, por Bs 6 millones; la Planta de Alimentos Balanceados, en San Lorenzo, por Bs 12 millones; la Planta de Industrialización de Durazno, en El Puente, por más de Bs 5 millones; la Planta Procesadora de Ajo, del municipio de El Puente, por Bs 27 millones; y la Planta de Industrialización de Frutales Ecológicos “Membrillo de Altura”, en Yunchará, por más de Bs 4 millones.
En la ocasión, el presidente también informó que, a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP), que prioriza las iniciativas de los municipios, se ejecutarán siete proyectos con una inversión superior a los Bs 80 millones que beneficiarán a más de 400 familias.