FUENTE: AHORA DIGITAL.
El Alcalde Carlos Brú, pidió licencia el pasado martes para ausentarse de su cargo y en su reemplazo está ejerciendo la alcaldesa alterna Janneth Diaz.
Esto sucede tras varios días de duras criticas de diferentes sectores de la población por su gestión en Salud y la lucha contra el dengue y la escandalosa declaración del pasado lunes en la que afirmaba que algunos enfermos cuando viajan a Tarija vuelven muertos y que la atención en el Hospital San Juan de Dios de Tarija a los pacientes enviados desde Yacuiba es de maltrato y discriminación, lo que generó una ola de reproches del sector salud en su propio municipio y de médicos de Tarija, que le pidieron no politizar este tema, pero sobre todo, no usar la muerte de niños por el virus.
La licencia fue enviada el pasado martes y no argumenta los motivos, confirmo el Concejal Marco Velasquez.
“El día martes 28 de febrero en sesión del concejo Municipal de Yacuiba se da lectura a una nota Donde el Alcalde Municipal Carlos Brú pide permiso para los días 28 de febrero y 1ro de marzo donde no dice el motivó ni la razón de su permiso. siendo así se elige a una alcaldesa interina, a la Concejal del MÁS, esto es preocupante porque el Alcalde Carlos Brú abandona sus funciones en época de guerra contra el dengue, en otras palabras cuando más se lo necesita, ya que la Alcaldesa Interina no tiene ningún poder de decisión” dijo Velasquez. “Este problema del Dengue empezó en el mes de enero y como vemos no se tomó las previsiones o campañas de prevención oportunamente y ahora esas son las consecuencias” acotó..
Enojo acumulado:
Las quejas sobre el sistema de salud son constantes, tanto en el equipamiento como en la atención, y no por los médicos, sino por la falta de insumos y la asistencia de la Alcaldía, “La verdad q si el dolor no espera, y porque uno no tiene fiebre no lo atienden eso no debería ser así. Y a mi no me la contaron, lo viví en persona en el centro a tanto insistir me atendieron, fue mi niña a ella si no la atendieron, pero no quieren q la gente se queje de estas cosas, se llenan la boca las autoridades” son los mensajes que se leen en en grupos de whatsapp y redes sociales, a esto, acompañan con fotos.
A esto se suma la falta de una campaña a tiempo para contrarrestar el virus, ya que el secretario de salud, de origen cubano, Osmani Pérez, viajó el mes de enero a su tierra natal, la Habana, para vacacionar y volvió los primeros días de febrero. “Recién apareció hace unos días, hecho el salvador, a esto se suma ahora el abandono o ausencia del Alcalde, dejando al pueblo indefenso y a su suerte, como digo yo sálvese quien pueda, es una lastima pero esa es la autoridad que tenemos, quien tiro la piedra contra el hospital de Tarija y nos abandonó sin ninguna explicación” afirmó el Concejal..
A principios de semana, se conocía que Yacuiba acumulaba más de la mitad de casos de dengue que se registra en todo el departamento, el último reporte de hoy miércoles 1/03/2023 por la mañana, da cuenta que Tarija acumula más de 900 casos.